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Las consultas en las dos oficinas de turismo municipales superan las 4.200 con un incremento del 41% respecto a la Semana Santa anterior

• El concejal de Turismo, Javier Muñoz, considera que estas cifras “son un buen termómetro del sector” y ratifica la apuesta municipal por “buscar más yacimientos de turismo, mejorar las infraestructuras y los recursos con medios materiales más modernos y funcionales como la oficina de Mariano Granados y recursos humanos con la atención adicional en San Saturio o en los puntos de información medioambiental en el Ecocentro o Valonsadero”. Muñoz apunta como objetivos incidir en el turismo familiar, dada la buena acogida del mapa infantil de la ciudad, y en el mercado de Madrid como vía también de atraer turismo internacional. Sumando a las oficinas las atenciones en San Saturio, Ecocentro y Valonsadero se superan las 6.000 consultas.

La Semana Santa se ha saldado en la capital con un incremento de más del 41% de las consultas en las oficinas de información del Centro de Recepción del ‘Fielato’ en el Duero y Mariano Granados respecto al año anterior. Esta tendencia al alza, que se viene dibujando a lo largo de los últimos meses y ejercicios, es, en palabras del concejal Javier Muñoz, un “buen termómetro del sector en la capital”. “La ciudad es un destino idóneo para los turistas, ha mejorado sus prestaciones, ha cambiado en su fisonomía haciendo el centro más amable y peatonal y también ofrece mejores recursos como los puntos de atención, la señalización, la puesta en valor de los entornos monumentales y la atención especializada con más puntos adicionales como ha sido en esta Semana Santa la sala museo de San Saturio o los puntos de información ambiental”, ha explicado. El concejal también considera fundamental la apuesta por los diferentes yacimientos de turismo para abrir la oferta y el abanico de turistas que eligen nuestra ciudad. “La Semana Santa, como hemos visto y ocurre de forma especial en la Comunidad, mueve mucho turismo y hay que aprovechar ese sello de Fiestas de Interés Turístico”, ha declarado el concejal, quien también ha destacado la gran respuesta del nuevo mapa infantil editado en estas fechas y la búsqueda de un perfil familiar en los visitantes. Otra oferta que ha registrado un importante crecimiento es el turismo de naturaleza con una buena respuesta en las visitas guiadas coordinadas desde los puntos ubicados en márgenes y en Valonsadero.
En cuanto a los nuevos retos, Javier Muñoz se ha referido a la constitución y primera reunión del Consejo Municipal de Turismo en el que “se planteará este mes de abril una estrategia común para la promoción de la ciudad en un mercado como el de Madrid. Se trata de buscar visitantes en Madrid, pero también que se pueda convertir en un trampolín hacia el turismo internacional, que es una de nuestras asignaturas pendientes, y que actualmente sí llega a otros puntos como Segovia. Estamos a menos de dos horas y, por ello, tenemos que aprovechar esa proximidad para abrirnos hueco y elaborar una campaña conjunta y consensuada con todas las administraciones y todo el sector”.
Respecto a las cifras concretas, un total de 4257 visitantes han sido atendidos en los puntos de información municipales de turismo en el periodo vacacional y festivo de Semana Santa (del 22 al 28 de marzo). Esto supone un nivel medio diario de prácticamente 608 usuarios.

El punto de información que más visitantes ha atendido ha sido la oficina municipal de turismo de Mariano Granados con un total de 3496, lo que supone un uso medio diario de casi 500 personas y el 82,12% del total.

Por lo que respecta al centro de Recepción de Visitantes el número de visitantes atendidos en estos días ha sido 761, lo que supone una media de 108 personas.

Del total de visitantes del mes, un 98,73% han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, como en viene siendo habitual, principalmente han sido de Madrid (23%), País Vasco (17%), Cataluña (12%), Castilla y León (11%), Navarra (7%) y Aragón (6%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Italia (19%), América del Sur (13%), Francia (11%), Alemania (11%), Inglaterra (11%) y Asia (11%).

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1494 ejemplares entregados, que suponen un 45% del total de la actividad demandada, seguida de las consultas relacionadas con la provincia que han supuesto un 14% y de otras consultas con un 13% (un total de 200 personas han realizado visitas guiadas municipales por el río o por el centro de la ciudad).

Estos datos respecto de los del periodo vacacional de los días de Semana Santa del año pasado en estos mismos puntos de información suponen un incremento de 1254 personas más atendidas, es decir un 41,75%; y respecto al año 2014 el incremento es todavía mayor ya que se han atendido 1859 personas más respecto a ese año, lo que supone un incremento del 77,52%. A continuación se recoge una tabla resumen de los visitantes atendidos en los últimos años en el periodo de Semana Santa:

AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016
1564 2398 3003 4257

Si analizamos los datos de los últimos años de los dos puntos de información turísticos municipales desde el punto de vista del aumento en el número de visitantes atendidos, es la oficina municipal situada en Mariano Granados la que gana mayor número, en este último año ha crecido en 1010 personas respecto al año pasado (un 40,62%) y en 1766 respecto al año 2014 (un 77,52%). La gran afluencia turística de estos dos últimos años así como la estratégica situación de la nueva oficina, más moderna y funcional han contribuido sin duda a este gran aumento.

Destacar además que en todos los puntos de información turística coincide que los días de mayor afluencia de visitantes fueron el Jueves Santo, 24 de marzo, Viernes Santo, 25 de marzo, y Sábado Santo, 26 de marzo; en estos días se atendieron un total de 888, 1017 y 1088 visitantes respectivamente entre los dos puntos de información municipales. De estos datos destacar que el sábado 26 de marzo sólo en la oficina municipal de Mariano Granados se atendieron a un total de 915 personas. Por lo tanto, se puede concluir que del total de los visitantes atendidos en todo el periodo de Semana Santa (4257) casi el 50% (2105 personas, 49,45%) pasaron por las oficinas de turismo municipales demandando información de la ciudad entre el viernes y el sábado. A este respecto, recordar que se ha reforzado con más personal la atención al visitante durante estos días para agilizar y mejorar la atención turística y que además se ampliaron los horarios de apertura, incluyendo la de la jornada de ayer lunes ante la festividad en algunas comunidades autónomas emisoras de turistas para nuestra ciudad, como son Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible.

A estos datos habría que añadir los recogidos en el punto de información municipal habilitado en la sala museo de la Ermita de San Saturio a través de alumnas en prácticas del CIFP La Merced del ciclo formativo de “Guía, información y asistencias turísticas” en el que se han atendido estos días un total de 346 visitantes, siendo un total de 1565 las personas que han visitado la Ermita durante este periodo de Semana Santa.

DATOS PUNTOS AMBIENTALES
CONSULTAS: 302
121 en el Ecocentro
181 en Valonsadero
-120 han pasado por el Centro de Información
-61 hicieron visita guiada a la maqueta
En la procedencia de otras provincias destaca especialmente la llegada de turistas de Madrid, Aragón y País Vasco.

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