La Comisión de Urbanismo ha aprobado esta mañana el estudio de detalle de la zona conocida como traseras de la Audiencia. Este documento pasará el próximo jueves por el Pleno y recoge una regulación que afecta a un sector de 6.447 metros cuadrados en pleno casco histórico de la ciudad. Este estudio de detalle pretende crear un suelo dotacional residencial en la zona ubicada tras el Palacio de la Audiencia reordenando volumétricamente toda el área con un gran espacio de equipamiento en la plaza central bajo rasante. También incluye un suelo dotacional para poder crear un auditorio detrás de la Audiencia o aquel servicio que la corporación que lo promueva considere. Esta reordenación contempla la conservación de la torre de Doña Urraca y cumplir con la propia ficha del Perich así como facilitar la ampliación de la Audiencia comprometida por la Junta de Castilla y León vía convenio con el Consistorio pero que debe tener reflejo presupuestario. Este estudio incluye la construcción de 70 viviendas trasladando la edificabilidad a la calle Betetas y Sorovega en torno a la mencionada plaza central. El estudio aclara la edificabilidad y localización lo que podría facilitar las promociones privadas necesarias para su desarrollo una vez reordenado.
“Creemos que con este estudio será más viable la gestión del espacio más allá del acuerdo que se deba buscar entre los propietarios de la zona”, ha explicado el concejal, quien ha añadido que “tanto el Perich como el estudio de detalle otorgan al Ayuntamiento prácticamente el 50% de la superficie y permite que estemos más cerca de esa ampliación de la Audiencia, de poner en valor un fondo de ciudad que no está ahora en las mejores condiciones en pleno centro y optar a ese auditorio que en su momento se propuso en un concurso en la parte dotacional”. Además de la protección de la torre de Doña Urraca, se contempla la recuperación de un arco ubicado en la bajada de la calle Betetas. Este arco, actualmente embutido en un muro como separación, se desmontaría piedra a piedra para poder reubicarlo en los edificios de ese lado facilitando además la ampliación de la calle Betetas. Los siguientes pasos ya están en manos de los propietarios a través de las diferentes fórmulas de gestión que contemplan los reglamentos. “El estudio clarifica las viviendas, el número, la ubicación, la edificabilidad y todo ello puede hacer más atractivo el desarrollo”, ha comentado el concejal. También se ha aprobado en la comisión una corrección de error recogido en el Plan y que afecta al Barrio de Pedrajas, con una parcela dividida en dos, rústica y urbana, que impedía regular un edificio.
Por otro lado, el concejal ha dado cuenta de la evolución de las obras del mercado municipal que podrán ser visitadas la próxima semana con los servicios técnicos y dirección facultativa por parte de los miembros de la comisión. Respecto a los trabajos relativos al edificio, Javier Antón ha explicado que se están colocando las lamas exteriores, la carpintería metálica está prácticamente terminada, se acomete el recrecido de los suelos con la distribución ya definida de planta baja y primera y se ha comenzado con la instalación de ventilación y ascensores. A esta actuación hay que sumar la intervención en el exterior así como la instalación de agua, electricidad y calefacción que comenzará de forma inmediata. En el parking de Doctrina se ha concluido la solera de la planta menos dos y se ha avanzado hasta la mitad de la planta menos uno con lo que restaría concluir esta parte y actuar en una altura y urbanización exterior. En la parcela intermedia, esta semana comenzarán los trabajos de la solera de la planta menos dos que unirá el edificio del mercado con el parking de Doctrina con la carga y descarga desde esta conexión.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40