El Ayuntamiento de Soria sigue trabajando diferentes medidas para conseguir una mejor convivencia de vecinos y vecinas y animales domésticos. Desde la Concejalía de Servicios Locales, se insiste en la importancia de cumplir las normas recogidas en la ordenanza y en la necesaria colaboración de los propietarios, algunos de los cuales no cumplen las exigencias más básicas como el uso de la correa o la recogida de los excrementos con sus consecuencias para la salud de las personas, especialmente los niños y también de forma destacada para los empleados de parques y jardines. El Consistorio ha elaborado diferentes campañas durante todos estos años insistiendo en la señalización, la información, la delimitación de áreas, la promoción de comportamientos adecuados y el trabajo con sectores directamente implicados. Pero a todas estas líneas, que han supuesto mejoras pero no erradicar el problema, hay que sumar las tareas de vigilancia de la Policía Local para conseguir que no se obvie la normativa y que no se reincida en estos comportamientos poco cívicos de algunos dueños. De esta forma, durante el año 2014 se impusieron 16 sanciones relacionadas con tendencia de animales en las vías públicas en su mayoría por no recoger excrementos y no usar correas. En lo que llevamos de 2015 se han multado a ocho propietarios. Las sanciones tienen una cuantía de entre 30 y 150 euros y en el caso de ser reincidente pueden ir de los 150 a los 1.500. Desde el Consistorio se recalca que la sanción debe ser el último paso y por ello se pide la implicación ciudadana y se sigue trabajando otras vías como la creación de zonas delimitadas en distintos barrios de la ciudad.
El Ayuntamiento de Soria puso el pasado mes de febrero en marcha una nueva campaña para mejorar la concienciación de los dueños de los perros especialmente en zonas ajardinadas y áreas urbanas con nuevos espacios de esparcimiento para las mascotas y la prohibición del acceso a otras con presencia de niños y juegos infantiles. Se incluyó nueva señalización para explicar los usos y fomentar normas básicas de comportamientos cívicos de los propietarios de las mascotas. También se han repartido folletos informativos y bolsas de plástico para recoger excrementos de los animales. El reparto del díptico y de las 100 bolsas por usuario se ha llevado a cabo en la propia SAC del Consistorio presentando la cartilla del perro y también en colaboración con la Protectora de Animales Redención.
Esta campaña se ha puesto en marcha también en colaboración con los trabajadores de parques y jardines que sufren de forma directa los comportamientos poco adecuados de algunos dueños que hacen que el trabajo en los parques se complique e, incluso, pueda afectar a la salud.
“Nos hemos reunido con colectivos, trabajadores de jardines, Redención y hemos puesto en marcha esta campaña, que extenderemos a sectores implicados con un primer objetivo basado en sensibilizar en el uso de bolsas para recoger los excrementos de los perros y, en segundo lugar, la búsqueda de zonas de esparcimientos para los propios animales cuyos dueños también demandaban estos espacios”, ha recordado el concejal.
Javier Antón ha recordado la existencia de estos lugares en el parque de Santa Clara, La Tejera, el área agility en la U25 que se suman a los de Santa Bárbara y Bosque Infantil y al proyectado en Prados Vellacos. El concejal ha querido insistir en que “el uso de estos espacios no eximen del cumplimiento de la ordenanza, teniendo controlado el perro, no perjudicando al resto y recogiendo”. “También nos han trasladado que algunos dueños se relajan en sus obligaciones en las zonas verdes y debemos recordar que sigue siendo un riesgo para las personas y también para otros perros”, ha explicado el concejal, quien también ha matizado que “se ha establecido una prohibición absoluta en las zonas infantiles como lógicas medidas de higiene”.
La Policía Local reforzará la vigilancia en las zonas donde se detecta en mayor medida este problema con el objetivo de que “los dueños de los perros que no cumplen con sus obligaciones vean que pueden ser sancionados y que tienen que cumplir una serie de deberes”.
Conseguir que estos comportamientos respetuosos con los demás y el entorno se vean como esenciales, será el objetivo prioritario hacia el que caminan todas estas medidas. Por ello, se busca que todos los vecinos y vecinas sepan las consecuencias directas que tiene no cumplir con las obligaciones de usar bolsas y mantener la ciudad limpia. Las heces de los animales pueden transmitir enfermedades y cada propietario debe ser consciente de su papel y responsabilidad. Además, esta actitud antihigiénica tiene claras consecuencias para el desempeño de muchos trabajos de quienes todos los días se encargan de adecentar y limpiar la ciudad para el disfrute de todos los ciudadanos y que no deberían encontrarse con este problema añadido y fácilmente evitable con educación.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40