El concejal del Ayuntamiento, Ángel Hernández, ha presentado esta mañana un nuevo servicio municipal para mejorar la atención a los vecinos y visitantes de la capital. De esta forma, se ha puesto en marcha el 010, número a través del cual se podrá contactar con el Consistorio de una forma sencilla y rápida siempre que la llamada se realice dentro del término municipal o los barrios. El concejal ha indicado que “el objetivo es acercar la gestión municipal a los ciudadanos y hacerlo de una forma sencilla, con una cifra fácil de recordar y ofrecer un servicio de atención y escucha al ciudadano”. Está operativo en el término municipal ya que en otros municipios se ha puesto en marcha por sus respectivos ayuntamientos al tratarse de una extensión común en todo el territorio nacional. El coste de la llamada es del de una llamada metropolitana de fijo a fijo a de móvil a fijo y dependerá del contrato que cada usuario tenga con su compañía. Se mantendrá también operativo el habitual 975 234100 para las llamadas de fuera de la ciudad. A través de este teléfono se podrán resolver dudas cotidianas, como ya se hace desde la propia SAC, relacionadas con la oferta cultural, deportiva, de ocio, o consultas más prácticas vinculadas a otros servicios como ayudas, plazos o trámites. También se podrá contactar con técnicos de diferentes áreas con un servicio de centralita para transferencias a cualquier departamento. Se está realizando actualmente el testeo de pruebas pero ya puede ser usado por cualquier compañía tras la aplicación progresiva en las últimas semanas, aunque el concejal ha pedido disculpas anticipadas por si se registra alguna incidencia durante este primer periodo de implementación. Por otro lado, ha recalcado que esta atención se complementará con el servicio presencial de la SAC y la atención a través de las redes sociales. Según las últimas estadísticas, se reciben una media de 60 llamadas diarias en la SAC. El objetivo progresivo es también implantar unos estándares de calidad con una centralita virtual que agilice los pasos para quien llame.
Este número 010 está regulado por una resolución de 31 julio de 2013 de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones por las que se atribuye esta secuencia numérica al servicio de información de las administraciones locales y establece cómo debe ponerse en funcionamiento.
El Ayuntamiento ha apostado durante la legislatura por la mejora continua del servicio de atención al ciudadano con medidas como la hoy presentada, la incorporación de trámites más cómodos y sencillos a través de la propia web, la posibilidad de reserva e inscripciones deportivas de forma online, el acceso a la inscripción y consulta de servicios de forma virtual como La Peonza, el Espacio Joven o los Senderos del Duero, la implementación de nuevos servicios dentro de la tarjeta ciudadana como el acceso al autobús o al centro Gaya Nuño, la creación del abonado de deportes con descuentos en canchas y actividades, los códigos QR para la entrada en la Audiencia, las aplicaciones para informar sobre la agenda municipal en periodos festivos o de especial interés cultural, la factura electrónica, la oficina virtual del servicio de agua, las herramientas participativas como la referida a la elaboración del Presupuesto o la recuperación de la gestión municipal de recursos esenciales como la propia agua o ahora el cementerio. A todo ello, se suma la mejora también de instalaciones públicas con su traducción en una mejor calidad de la atención como en el caso del almacén municipal o el vivero de la Dehesa.
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