El grupo de trabajo sobre movilidad urbana ha celebrado esta mañana una primera reunión para ahondar en las diferentes propuestas que ya reflejaba el Plan Movilidad, realizado por la empresa Doymo y que fuera condición indispensable para el arranque de las obras de Espolón y Mariano Granados, y sobre las soluciones técnicas, planteadas desde los servicios técnicos y la Policía Local, con el aval de disponer ya de datos reales sobre las inercias del tráfico, los escasos problemas generados durante el periodo de ejecución de los trabajos y las más idóneas opciones tras la conclusión de la intervención en superficie con el plan de Doymo como columna vertebral. Hay que recordar que este plan fue una exigencia previa al arranque de las obras y que con este documento como aval se marcaron los trazados y se sustentó la decisión, votada por PSOE y PP, de no ejecutar un túnel acordándose por los grupos, dejar esa alternativa técnica proyectada por si fuera necesaria en un futuro. El nuevo documento, sobre la base del original, contará ahora con datos más reales, a pesar de que corresponden al peor escenario posible al encontrarse Mariano Granados cerrado al tráfico completamente, una situación que, sin embargo, no será así de forma definitiva al abrirse dos carriles a la circulación. El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha presidido la mesa de trabajo que también ha contado con la asistencia del concejal de Servicios Locales, Javier Antón, así como miembros de la oposición, servicios técnicos y Policía Local. En este foro también han estado presentes dos representantes de la empresa Doymo, que elaboró el primer estudio, y a quien se ha encargado una asesoría externa con lo que realizará una ampliación del mismo para estudiar la situación actual del tráfico en la ciudad, repasar sus conclusiones y trabajar con nuevos datos y con los documentos ya avanzados por los servicios técnicos sobre la posibilidad de dotar de doble sentido Nicolás Rabal, el sentido de Ronda Eloy Sanz Villa, las rotondas de Mosquera de Barnuevo y Odón Alonso o el tráfico por la zona ahora 30 de los institutos.
Javier Antón ha explicado que “este grupo de trabajo lo que hará será analizar el plan de movilidad. La empresa ahora lo adaptará a la situación real teniendo en cuenta las propuestas de nuestros técnicos y nuestra Policía Local. No hay una solución única, hay diferentes alternativas y no tenemos que ser dogmáticos al respecto sino estudiar los datos y ponerlos sobre la mesa para trabajar con ellos”. El concejal de Servicios Locales también ha indicado que “aprovecharemos esta labor de asesoría para concretar el rediseño de las líneas de autobús, la movilidad del peatón, el ciclista…”. Antón también considera clave que “ahora disponemos como ventaja para avanzar que ya disponemos de datos del tráfico real con una situación de cierre de circulación en Mariano Granados. Si tenemos en cuenta que, además, después habrá dos carriles en esta plaza, y viendo que, aunque las molestias de una obra son lógicas, no se han detectado grandes problemas, creemos que la convivencia peatón-coche será posible y tendrá una positiva incidencia para sectores como el comercio o el turismo en Soria”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40