El alcalde de Soria, Carlos Martínez, el concejal de Urbanismo, Luis Rey, acompañados por responsables de la obra y el arquitecto de la misma, Ignacio Cabrerizo, han visitado esta mañana el tramo final de la actuación de las dos plantas del aparcamiento subterráneo del Espolón, que se encuentran prácticamente finalizadas, así como del pilotaje que ya se acomete en Mariano Granados y la actuación en exterior de uno de los primeros núcleos de acceso. Durante la visita, se ha podido comprobar el avance de los trabajos de las plantas, la primera rotatoria y la segunda para residentes, a las que se están dando los últimos retoques de pintura o alicatado en alguna de sus cinco salidas. Próximamente, según ha confirmado el alcalde Carlos Martínez, se espera que dar el visto bueno a la concesión de la licencia de pavimentación de la superficie y así empezar cuanto antes los trabajos, que podrían tener un periodo de ejecución de entre dos y tres meses. En este momento Soria contará con 437 plazas de aparcamiento y una nueva superficie peatonal de unos 18.000 metros cuadrados, 10.000 de ellos en la zona del Espolón.
Carlos Martínez ha comentado que el aparcamiento subterráneo “está ya finalizado al 99%” y adelantado que se estudia poder aprobar una licencia parcial para poder abrirlo pero que, lógicamente, debe ir vinculada con el trabajo en el exterior para poder dar uso a los núcleos de salida y cumplir las exigencias de seguridad. “Obviamente para su apertura y poder poner en servicios más de 400 plazas de aparcamiento se debe concluir la pavimentación de la superficie para poder dar uso a las cinco salidas”, ha resumido.
Sobre esta urbanización ha afirmado que las obras comenzarán a la altura de la ermita de la Soledad con el objetivo de intentar abrir un paso peatonal desde la Alameda de Cervantes hacia la plaza de Las Concepciones. De esta manera ha advertido se conectaría el Rincón de Bécquer con el Mercado provisional y se aliviaría el tráfico peatonal.
El parking cuenta con 437 plazas distribuidas en dos plantas, la primera será de tipo rotatorio y la segunda exclusiva para residentes. Estas plazas tienen un mínimo de 2, 55 metros de ancho, superior al habitual, y cuentan con unos modernos sensores de aparcamiento para visualizar las plazas ocupadas y libres, cuya instalación es la primera vez que se realiza en España, según ha comentado el arquitecto de la obra, Ignacio Cabrerizo.
El arquitecto además ha explicado que se ha instalado una iluminación led de bajo consumo que esta gestionada informáticamente para encender y apagar las luces en función de la ocupación del parking. Además a lo largo de los 400 metros de largo del parking se están instalando resaltos para el control de la velocidad y el paso peatonal se ha delimitado a un pasillo central por motivos de seguridad y visibilidad de peatones y conductores.
Plazas de recarga de vehículos eléctricos.
El parking además cuenta con 18 plazas con puntos de recarga de energía para vehículos eléctricos, tanto de carga rápida como lenta, aunque este número se podría ampliar en función de su demanda según ha explicado el arquitecto de la obra al haber dejado la instalación preparada. Los conductores de este tipo de coche podrán conectarse a la electricidad mediante una tarjeta prepago o a través del control del parking.
El alcalde de la capital también ha visitado la actuación en Mariano Granados, donde se acometen actualmente los trabajos de pilotaje de las tres plantas que se pondrán en servicio de aparcamiento subterráneo y que podrán estar conectadas con Espolón y permitirán, por ejemplo, a los residentes tener doble acceso. Esta intervención sigue la programación prevista.
Las obras de estos dos aparcamientos cuentan con una inversión de 12,6 millones de euros, de los cuales unos 10 millones son financiación privada, para la construcción de unas 760 plazas y la urbanización de una superficie peatonal de 18.000 metros cuadrados y que conectará el paseo del Duero con la Alameda de Cervantes. El resto de la financiación contempla un convenio con el Ministerio de Fomento para la financiación de 2,6 millones de la actuación en superficie y el pago municipal de las obras ya ejecutadas de la sustitución de los desvíos generales.
Esta actuación también se incluye dentro del Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria, que duplicará la superficie peatonal del municipio, pasando de 32.000 a 64.000 metros cuadrados.
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