El concejal de Hacienda Luis Rey ha presentado esta mañana en la Comisión de Hacienda las bases de un paquete de medidas fiscales que girarán en torno a dos líneas maestras: la creación de empleo y el acceso a la vivienda. El concejal ha explicado que se aprobará una rebaja del 25% para aquellas empresas que decidan instalarse en Valcorba como una herramienta de promoción de este polígono. Por otro lado, también ha confirmado que se estudiará una rebaja añadida de hasta el 25% por la generación de empleos a todas las empresas que comiencen su actividad indiferentemente de dónde es instalen en la capital ya sea en Valcorba u otro espacio dentro del término. De momento, se ha presentado la idea general, pero en las próximas semanas se concretarán los datos referidos al número de empleos. Rey ha matizado que “lógicamente desde el Ayuntamiento podemos trabajar este tipo de vías fiscales revisando las ordenanzas y creemos que este cambio de política es necesario para ayudar, desde nuestra competencia local, a crear empleo. No podemos dar grandes ayudas, pero sí colaborar con las empresas para hacerles más atractiva la creación de puestos de trabajo y su instalación como hemos hecho ya, por ejemplo, con las microempresas”. De momento, Copiso será la primera firma que se podrá beneficiar de esta rebaja del 25% por elegir Valcorba que pasará por Pleno este jueves e, inicialmente, se mantendrá sin girar otro 25% vinculado a los puestos de trabajo que cree.
Además de esta medida vinculada a la generación de puestos de trabajo y dentro del proyecto global del Plan de Empleo, el Ayuntamiento también trabaja la pata relacionada con el acceso a la vivienda y la protección social. Luis Rey ha explicado que los Consistorios tienen por Ley la posibilidad de aplicar una recarga del 50% en el IBI a las viviendas vacías de forma permanente. “No estamos hablando de pisos que se habiten un mes al año, sino de viviendas totalmente vacías. El objetivo es que los propietarios tengan la oportunidad de evitar el recargo sacándolas al mercado, por ejemplo, vía bolsa de alquiler con lo cual se conseguirá evidentes mejoras en las condiciones de acceso a la vivienda para los más desfavorecidos”, ha explicado el concejal. Rey ha querido ser prudente al realizar una valoración y recalcado que “hasta que no crucemos los diferentes datos que tiene el Ayuntamiento sobre este tema, no podemos saber realmente en qué línea vamos a continuar ni el censo de pisos en esta situación, pero sí tenemos claro que la idea no es recaudar sino conseguir mejorar el acceso a la vivienda dando una oportunidad al propietario. En ningún caso va a ser un recargo recaudatorio, buscamos animar a los dueños a poner sus propiedades en el mercado”.
Dentro de este paquete de medidas fiscales se encuentra la revisión de todos aquellos que hasta ahora han estado exentos para conseguir “cierta justicia ya que lo que no es normal es que una familia esté abonando el impuesto, su gran mayoría en periodo voluntario y con un importante esfuerzo, y puedan existir administraciones, por ejemplo, que no pagan el IBI y que no cumplen ninguno de los requisitos que contempla la Ley”. Luis Rey ha confirmado que existen, por ejemplo, cerca de una veintena de unidades urbanísticas de la Iglesia en revisión, pero ha matizado que “ahora tendrán un periodo para alegar y explicar si están dentro o no de lo estipulado en el Concordato. No se trata de polemizar ya que si cumplen se mantendrá la bonificación y sino se les girará el IBI”. El concejal también ha explicado que se realizará la misma revisión a las administraciones, exentas en edificios relacionados con educación y seguridad nacional, y ha explicado que “en el caso de Diputación, por ejemplo, podemos estar hablando de media docena de edificios y además tendrán un periodo para alegar, pero lógicamente es una revisión que afecta a todos. No hemos calculado cantidad ya que no supondrán grandes sumas, pero nos permitirá una actualización justa para todos y un tratamiento en igualdad de condiciones”.
Por otro lado, la Comisión de Hacienda también ha conocido el informe trimestral del Plan de Ajuste elaborado por el Interventor. Este documento determina que la previsión de ingresos se está cumpliendo con el IBI y los tributos del estado equilibrando el menor ingreso por el impuesto de construcciones con una programación anual de 32 millones. En el apartado de gastos, no se registra desviación y sí una ligera reducción por encima de la prevista gracias al mantenimiento del coste de personal y pequeñas pero eficaces medidas para reducir gastos como los pliegos para el mantenimiento de ascensores, seguros o mantenimiento de vehículos. El interventor considera que el Plan de Ajuste se está cumpliendo de forma satisfactoria, pese a existir un desequilibrio en el tiempo medio de pago a los proveedores que se ha colocado en 198 días, aunque el propio documento, indica, según las previsiones de gastos e ingresos, que la proyección anual es la de cumplir el periodo medio legal. Luis Rey ha explicado que esta situación se debe a los lógicos problemas de tesorería ligados, una vez más, a los retrasos en los abonos del Acuerdo Marco. Cabe recordar que a 1 de mayo de 2013 sólo se ha ingresado el 50% del coste de los servicios prestados en 2012. Además, el Ayuntamiento ha tenido que asumir 3,5 millones de euros de ‘herencias’ de legislaturas anteriores tras los consiguientes fallos judiciales resueltos ahora y en los primeros meses de 2013 se pagaron todas las cantidades pendientes de proveedores. El concejal de Hacienda ha declarado que “estamos satisfechos porque vamos equilibrando los cuentas y seguimos reduciendo gastos y mantenimiento ingresos. Lo estamos haciendo de forma progresiva y sin tomar medidas drásticas que puedan suponer como en otras administraciones un revés al empleo o los servicios y esto se hace con muchas pequeñas medidas en las que estamos trabajando con un importante esfuerzo de todo el equipo de gobierno y todos los empleados municipales con medidas, por ejemplo, como los nuevos pliegos”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40