Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Palacio de Doña Urraca
Historias de caballeros e infidelidades

TORRE DE DOÑA URRACA
DETALLE FACHADA

Historia: La leyenda local nos habla del paso de la Reina de Castilla Doña Urraca por Soria pero no hay datos históricos sobre la visita. Sí se tiene constancia que perteneció a la familia Suero Vega, por lo que también se le conoce como palacio Sorovega y que a finales del siglo XVI el propietario era algún rico judío quien lo vende en 1536 a la poderosa familia de los Betetas, alcaides del castillo. En 1603 el palacio sufrió un incendio. La última propietaria noble que habitó la torre fue la Duquesa de Fernán Nuñez quien lo vendió en 1855. Durante tiempo se le conoció la “Posada de la Gitana” por tener ese uso hostelero. En la actualidad es una vivienda particular.

 

El edificio: Tiene  planta rectangular, muros de mampostería y esquinas, jambas y dinteles de sillar. Actualmente levanta tres pisos, pero fueron cuatro originalmente. En la fachada se abre un balcón adintelado entre pilastras cajeadas con tres placas de piedra con decoración de candelabros sobre el mismo. Una sencilla puerta en arco rebajado da acceso al interior del patio que tuvo el palacio. Debió tener alrededor un perímetro casi  amurallado con muros de piedra almenada. En el interior algunas dependencias cuentan con artesonado de madera.

 

¿Lo sabías?: Cuenta una leyenda del siglo XIX que siendo acusada  de adúltera Doña Urraca fue encerrada por su esposo el Batallador en el Castellar. Reconciliados y enfrentados de nuevo la volvió a encerrar en el torreón de Soria.

 
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40