El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha participado esta mañana en una reunión con la responsable de Acuanorte, quienes han facilitado tanto al edil de la capital como a sus homólogos de Los Rábanos y Golmayo, el borrador del convenio para la construcción de la EDAR de Soria con una financiación del 100% de Acuanorte pero una inversión del 80% por fondos europeos y el 20% restante, por los ayuntamientos afectados. Esta cantidad, en torno a 10 millones de los 50 que presumiblemente cuesta, será devuelta por los usuarios en 40 años vía tarifa en virtud del convenio hoy presentado. El documento, sin embargo, deja muchas “incertidumbres” como así lo han manifestado los representantes municipales. El alcalde de la capital ha explicado, a falta de un exhaustivo estudio por parte de los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento, que el borrador contempla que la devolución de los 10 millones a 40 años, según las tablas facilitadas, supondrá a los vecinos y vecinas de Soria el pago de 33,8 millones de euros. Esta cifra disparada sobre la previsión inicial, de devolución a interés cero, se alcanza al añadir al préstamo de 10, según ha detallado Martínez, “un cuatro por ciento de interés, un diez por ciento de IVA, los gastos de ajustes, amortización…”. Para el alcalde, “hemos pasado de unas condiciones óptimas a una letra pequeña con muchas indefiniciones”, y aunque ha recalcado que “nuestra voluntad es dar el visto bueno, necesitamos certezas”, para lo cual también ha adelantado una próxima reunión con Los Rábanos y Golmayo para estudiar estos aspectos. A este incremento, que triplica el coste inicial de ese 20%, hay añadir también la duda sobre el pago de aquella parte de la obra que, en un momento dado, la Unión Europea pueda considerar no legible, tanto porque no se ha pagado antes del 31 de diciembre de 2015 como por su ejecución y contenido de acuerdo a las premisas europeas. Carlos Martínez ha sido tajante “no podemos asumir un hipotético sobrecoste de una obra, cuando vamos tan apurados en los plazos, cuando además en ningún caso tendremos ninguna responsabilidad sobre esa gestión”. La cláusula, además, no sólo cifra en el 50% de esa cantidad a mayores que pueda derivarse de cualquier incidencia o contratiempo sino que añade que si Acuanorte ya ha financiado 10 millones, como es el caso de esta depuradora, todo el añadido será responsabilidad de los consistorios. Carlos Martínez ha indicado que “estaríamos firmado un compromiso que ni siquiera podemos cuantificar y no podemos hipotecar y asfixiar a los sorianos”.
Otro aspecto que también preocupa a los representantes municipales es la encomienda para la gestión de la depuradora que, aunque está sobre la pesa poder derivarla al Ayuntamiento de Soria, según el texto “será realizada por Acuanorte que, según nos ha adelantado su representante, no lo hará directamente con lo que licitaría y entraría una tercera empresa. En cualquier caso no tendríamos el control sobre el ciclo del agua completo ni autonomía en la gestión de la depuradora”.
A todos estos puntos se añade los posibles gastos variables que todavía aumentarían más los recibos para los vecinos por lo que el alcalde ha recalcado que “la presidenta de Acuanorte nos ha trasladado calma para trabajar y estudiar el borrador y es lo que vamos a hacer. Entendemos que es un primer documento, que haremos aportaciones e insisto que nuestra voluntad es firmar, pero no con los ojos cerrados. Hemos pasado de pagar 10 millones a más de 33 con un añadido variable imposible todavía de cuantificar y, además, perdiendo el control de la gestión y aceptando asumir la obra que no se justifique a Europa en tiempo y forma. No quiero valorar que realmente esas sean las condiciones finales”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40