El Consistorio capitalino ha puesto en marcha dos nuevas promociones de Viviendas de Protección Oficial de 55 y 67 viviendas, que se unen a las 92 viviendas que se construyeron en Los Pajaritos y para las que presentaron solicitud más de 1000 sorianos. En concreto, para aquella promoción, de las 1046 solicitudes presentadas en plazo y forma, la Comisión Evaluadora sacó una lista de 563 admitidos y 483 excluidos, el 53,8% y el 46,2% del total, respectivamente cuyo sorteo se celebró el 7 de abril de 2010 bajo una enorme expectación en el Pabellón de Los Pajaritos.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de Soria ha decidido que las listas de ambas promociones sean excluyentes, de manera que cada solicitante deba decidir a qué promoción desea presentar su solicitud, o a la de 67 o a la de 55 viviendas, ambas en el mismo sector SUR-D5 La Viña El Cañuelo Este, en la zona de expansión de la ciudad de Los Royales.
“El Ayuntamiento de Soria es sensible a la necesidad y demanda existente de vivienda de protección oficial, como se demostró con las 1046 solicitudes presentadas para las 92 Viviendas de Protección que se han construido en Los Pajaritos, por lo que hemos considerado sacar dos nuevas promociones que suman 122 viviendas de protección de las cuales 49 son vivienda para jóvenes”, asegura Luis Rey, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Soria y Concejal de Vivienda y Urbanismo.
Además, el Concejal ha destacado las intervenciones que en materia de vivienda joven están previstas dentro del I Plan de Juventud de la Ciudad de Soria, cuyo grado de cumplimiento supera ya el 90%, y que incluyen la creación bolsa de vivienda municipal, los itinerarios individualizados de búsqueda de vivienda, la ayuda en la tramitación de la renta básica de emancipación, la puesta en marcha de viviendas en alquiler para jóvenes, así como cupos específicos dentro de las viviendas de protección, y el servicio de asesoramiento en trámites, derechos y deberes para la compra o alquiler.
Luis Rey ha querido poner el valor el esfuerzo realizado por el Consistorio en materia de vivienda, “con la tramitación completa del PERI-PECH en el Pleno este mes de diciembre, la solicitud de un nuevo programa ARI y la construcción de Vivienda de Protección Oficial en estos tres años que asciende a 545 unidades, cifra muy superior a las alcanzadas en años anteriores, que alcanzó escasamente las 132 viviendas en la legislatura 2003-2007”.
Rey ha recordado sobre las bases de estas dos promociones, que “recientemente se ha aprobado el Real Decreto 1713/2010, de 17 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (BOE 18/12/2010), que introduce importantes modificaciones en las ayudas a la vivienda, suprimiendo la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) entre otras modificaciones, por lo cual el contenido de los anexos de vivienda protegida de nueva construcción en régimen general y de vivienda protegida de nueva construcción en régimen de vivienda joven, de carácter meramente informativo, se ve modificado para adaptarse a la nueva normativa. Asimismo, la información contenida en dichos anexos queda sometida a cualquier modificación legislativa estatal o autonómica que se pueda producir en materia de vivienda”.
“Por este motivo, aconsejamos que cualquier persona interesada en la solicitud de viviendas de protección pública en estas promociones, se informe debidamente de las ayudas vigentes a la compra de vivienda protegida, en el Servicio de Fomento de la Junta de Castilla y León en Soria”, asegura Rey.
Según adelantó el propio concejal, “esta nueva promoción es menos exigente en cuanto a los requisitos a cumplir por los solicitantes que la anterior de Los Pajaritos, de la que todavía queda algún piso por adjudicar”.
En esta ocasión, el Ayuntamiento se limitará a realizar el sorteo y elaborar las listas de adjudicatarios, que las promotoras tendrán que seguir exhaustivamente a la hora de vender los pisos, y siempre con el precio fijado por la Junta de Castilla y León para las viviendas protegidas. De esta forma, serán las empresas promotoras las que contacten con los beneficiados en el sorteo, comprueben que cumplen los requisitos y formalicen los contratos con ellos.
Se pretende así agilizar todo el proceso de adjudicación de viviendas, evitando que los plazos del procedimiento administrativo alarguen innecesariamente la espera de los interesados.
Luis Rey adelantó que “se realizarán dos sorteos diferentes, uno para cada bloque, por lo que los interesados tendrán que elegir uno de ellos a la hora de presentar su solicitud. Contarán para ello con toda la información necesaria”. Así pues, una misma persona no podrá participar en los dos sorteos, otra de las medidas con las que se busca facilitar y agilizar la adjudicación de las viviendas.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40