La Comisión de Acción Social ha aprobado esta mañana por unanimidad el convenio entre el Consistorio y la Asociación Cultural A+Arte para poner en marcha un Taller de Arte Mural con Javier Arribas como tutor de este proyecto educativo que ya ha comenzado a gestarse en una parte más teórica en la que los alumnos están aprendiendo técnicas de pintura y elaborando bocetos en las instalaciones municipales del Centro Cívico Bécquer. Será a partir de este fin de semana cuando comiencen a trabajar en la calle y centren sus propuestas en un rincón de la ciudad que precisa una intervención y que puede convertirse en un primer proyecto piloto. La superficie en la que trabajarán es la correspondiente a las escaleras que une Ronda Eloy Sanz Villa con Duques de Soria y este tipo de fachada, además de su destacada dimensión, tiene aspectos fundamentales como las alturas que alimentará la creatividad rompiendo con los volúmenes con “un cuadro en diferentes niveles”. La concejala ha señalado que además, por su vinculación artística y su situación, se ha elegido la Leyenda Rayo de Luna de Gustavo Adolfo Bécquer como inspiración de los dibujos. “Es una zona de la ciudad que podemos restaurar de una manera distinta y además comprobar el espíritu participativo de los jóvenes. Actualmente trabajan cerca de una decena de jóvenes pero queremos insistir en que aquel que quiera colaborar y aportar puede acercarse a este punto de encuentro y unirse al proyecto”, ha indicado.
“Este acuerdo me resulta especialmente gratificante por dos razones. Por un lado, porque conseguimos que los jóvenes participen apostando activamente por su propio modelo de ciudad y, por otro, porque la idea ha surgido de ellos y se han implicado en la misma demostrando que quieren ser un colectivo activo y con ideas”, ha explicado la concejala, quien ha subrayado que estos murales se entienden como “una forma de expresarse y sacar el arte a la calle”. Inés Andrés también ha recalcado que es una manera de canalizar la creatividad y simultáneamente recuperar un espacio y ser conscientes de los límites del sentido común para que el trabajo sea visto de forma positiva por todos. La concejala ha explicado que la idea surge de los propios chicos que “a través del Centro Joven se acercaron a la Concejalía de la Juventud mostrándonos su inquietud y aportando ideas. Recogimos esta petición y cuando coincidió además que la asociación cultural también nos explicó su idea, entendimos que era la forma perfecta de encauzar ambos deseos en un proyecto compartido de los jóvenes y para ellos”. Inés Andrés ha recalcado el objetivo educativo del proyecto, el respeto absoluto a la ciudad, la búsqueda de una visión joven de un tema tan ligado a Soria y su cultura como las Leyendas de Bécquer y ha subrayado que “el Ayuntamiento ha canalizado y apoyado el proyecto, pero los jóvenes han tenido libertad absoluta para trabajar y han sido ellos mismos con bocetos muy cuidados y demostrando una gran implicación quienes han entendido donde pueden estar los límites y qué se puede hacer. No tiene nada que ver con una pintada, hablamos de pintura mural y debemos saber que este recurso ya es usado en muchas ciudades para recuperar espacios o fachadas degradadas y como una forma de gestionar inquietudes de colectivos como es en este caso el de los más jóvenes”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40