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Soria ya tiene un espacio comercial y de ocio con un mercado del siglo XXI y se fija nuevos retos para aprovechar su efecto dinamizador y el proyecto Intramuros

La apertura del nuevo espacio comercial y de ocio sobre las raíces de aquel primer mercado de 1914 marca un punto y seguido en el trabajo municipal para dinamizar el Casco Histórico. La obra incluye una planta de 700 metros con 17 puestos de fresco, otra con idéntico espacio para bar y restauración, un supermercado con tres locales en el edificio anexo, un aparcamiento en dos plantas con 98 plazas y 4.000 metros cuadrados, más espacios comerciales y unos cines. Todos los servicios están conectados en todas las plantas y el diseño del mercado hace que sea permeable entre los dos edificios y una interior y exterior actuando como motor de la zona. También se ha actuado en 9.000 metros de urbanización con peatonalización en Calle Doctrina y Plaza del Vergel, entre otras vías.

Soria ya tiene un nuevo Mercado Municipal con unas instalaciones de comercio y ocio adaptadas al siglo XXI, funcionales, accesibles, modernas y que une el mercado de proximidad y tradicional con la actividad de distribución y de ocio más moderna. El radio de actuación ha alcanzado los 9.000 metros cuadrados con la urbanización de nuevas zonas peatonales, más de 4.000 metros cuadrados de zonas de compra, otros 4.000 de aparcamiento, un supermercado con 700 metros cuadrados y hasta seis locales comerciales, cinco de iniciativa privada, planta baja y sótano, y uno de titularidad municipal. También incluye unos cines con dos salas, pendientes de ejecución antes de acabar el año. La obra ha movilizado más de 10 millones de euros, con 4,2 aportados por la Unión Europa, 2 por la Junta y el resto de aportación municipal y privada.


La apertura de mercado se ha llevado a cabo hoy con la puesta en servicio de 14 puestos, el supermercado y el aparcamiento. El alcalde Carlos Martínez ha estado acompañado en esta jornada por el consejero de la Junta, Carlos Javier Fernández Carriedo, el presidente de la Diputación, Luis Rey, la directora general de Comercio de la Junta, el director general de Supermercados Auchan Retail, Enrique Garay, el arquitecto del proyecto, Paco Ceña, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, y Pablo Arlegui, en representación de la asociación de comerciantes que se encuentran en el nuevo recinto municipal (ASOCOMM).

 

El alcalde de la capital ha querido subrayar en este acto de apertura del mercado la importancia de sumar voluntades y ser tenaces para que Soria pueda progresar y ha significado el Mercado Municipal como un buen símbolo. Carlos Martínez ha parafraseado a Mandela con  su “todo es imposible hasta que se hace” y ha insistido que “hoy es un día muy esperado por la ciudadanía. Esta reforma y todo lo que implica parecía imposible, más en un marco económico adverso, pero hoy es una realidad”. Para el alcalde, además, es un momento de agradecimiento, comenzando por “los vecinos y vecinas de Soria, que son los que  marcan el camino que luego debemos seguir las administraciones. Tendría además que extenderme en un grandísimo capítulo de agradecimientos en el que ya me tengo que remontar a la legislatura de Eloísa Álvarez cuando se puso sobre la mesa este proyecto tan ambicioso y no un lavado de cara”. También ha querido poner en valor ese esfuerzo colectivo de todas las empresas que han trabajado hasta el último minuto para llegar a esta fecha del 31 de marzo y de todos los técnicos y trabajadores municipales, entre ellos el almacén municipal, y el equipo de arquitectos externos y municipales que han colaborado para que el Mercado sea una realidad.

 

Para acabar, Carlos Martínez ha recordado que “hoy acaba una actuación, pero comienza todo. Tenemos que dotar de vida este mercado y el entorno. El objetivo es la revitalización y rehabilitación de todo un entorno histórico. Quien deja de pedalear se cae de la bicicleta y, por ello, ya tenemos en marcha el programa Soria Intramuros con otra cantidad de 10 millones de euros y la financiación europea asegurada de cinco. No podemos bajar los brazos ni caer en la autocomplacencia”. Por último, ha defendido ese mirar a Europa, ese llamar a las puertas, ya que “esta obra de hoy llega de la mano de esas políticas de cohesión de la UE, así como fueron las márgenes, La Presentación o será el Intramuros”.

 

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, por su parte, ha destacado en su visita a la instalación que “estamos ante una obra con una gran inversión, pero que tiene todo el sentido en la medida en que hay actividad productiva, calidad, servicio a los ciudadanos, crecimiento y empleo”.

 

“Cumplimos con esta apertura con varios objetivos comenzando por ofrecer un comercio de calidad al servicio de los ciudadanos, un comercio de proximidad y especializado ya que creemos que invertir en las plazas de abastos tiene futuro. Otro objetivo cumplido es la colaboración entre administraciones. En tercer lugar, supone mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con una mejora del centro, la generación de desarrollo económico y de empleo”, ha resumido el consejero de la Junta de Castilla y León.

 

El responsable de Simply, Enrique Garay, cuyo espacio comercial también ha abierto hoy al público, ha definido su apuesta como “proyecto sostenible, que combina tradición, profesionalidad e innovación. Se han unido fuerzas y voluntades para sacarlo adelante. Se une el comercio tradicional y la distribución moderna. Si hay voluntad se puede llevar a cabo y esto es un ejemplo”.

 

“Este supermercado es un proyecto pionero y con él reforzamos nuestro compromiso con la ciudad y los sorianos con un espacio moderno y adaptado al nuevo cliente. Será el primero en España bajo nuestra marca con atención 24 horas y con 9.200 referencias para todos los consumidores desde bazar, hogar, alimentación, ocio, prensa…”, ha explicado el representante de Simply, quien, además, ha recordado que sólo en el arranque ya se han generado 26 empleos directos.

 

 

Paco Ceña, uno de los arquitectos responsables del proyecto de este edificio, ha querido insistir en la doble vertiente del mercado y los objetivos que se han perseguido con la intervención. “En mi caso se mezcla mi condición de arquitecto y también la de residente de la zona y, por ello, considero que este proyecto es un reto en ambos aspectos. Este proyecto busca revitalizar la zona y creo que nos hace ver con más optimismo el futuro del centro de la ciudad. El Casco Histórico ha estado olvidado durante seis décadas y esta ha sido la mayor y más ambiciosa intervención que puede dotarle de equipamientos nuevos. Esto potenciará la vida en el casco y confiamos que un efecto arrastre para volver a vivir el Casco”, ha resumido el arquitecto, quien insiste en que “ojalá sea un revulsivo para atraer vecinos nuevos”. “Esto era una deuda de la que se ha hablado siempre, pero que este Ayuntamiento la ha convertido en realidad”, ha concluido.

 

El representante de ASOCOMM, Pablo Arlegui, ha querido trasladar la alegría compartida por todos los comerciantes que “podemos disfrutar de unas instalaciones extraordinarias, nos encantan. Además, queremos agradecer a todos los que han hecho posible esta obra. Por supuesto, animar a los sorianos a disfrutar de su mercado. Este espacio es de la ciudad de Soria”.

 

 

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL PROYECTO

Proyecto urbanístico:

El mercado data de 1914  y sufrió diferentes modificaciones estando en las últimas décadas en un evidente estado de deterioro. La última reforma se llevó a cabo en 1984.

 

Cuando se construyó el Mercado Municipal en 1914, Soria contaba con unos 8.000 habitantes. El edificio original tenía una sola planta de 700 metros cuadrados, 25 puestos y dos porches laterales.

 

El mercado se clausuro el 17 de septiembre de 2011 y el 20 de septiembre se abre el nuevo mercado provisional donde han permanecido los comerciantes hasta su retorno al emblemático espacio de Bernardo Robles.

 

Ya en 2003 se realizó por parte de Mercasa un proyecto para la remodelación de este espacio. En estas legislaturas se ha llevado a cabo un gran esfuerzo para el desarrollo de la obra, la adquisición de los terrenos del solar anexo y también para conseguir la necesaria financiación a través de fondos de Europa, Junta, Ayuntamiento e iniciativa privada con un volumen económico que ha superado los 10 millones de euros.

 

En enero de 2012 se presenta el proyecto básico para el nuevo Mercado de Abastos y su entorno urbano.

Equipo de arquitectos externos:

-Paco Ceña

-José A. García de León

Hay que sumar el trabajo de los técnicos Municipales de todos los departamentos implicados en las diferentes fases de licitación, adjudicación y ejecución y de forma especial a las arquitectas municipales Beatriz Carro y María Heras.

 

En estos años, al margen de la ejecución, se ha realizado un importante esfuerzo para adquirir parte de la propiedad de la parcela anexa de titularidad privada y encontrar con esta medida una solución a los problemas urbanos derivados de su ubicación dentro de una estructura formada por la red tradicional de calles y plantas.

 

Fase primera de la intervención:

-5.365.563,03 euros (Ogmios)

Incluye un aparcamiento bajo la calle Doctrina con 98 plazas y un total del 4.358 metros cuadrados, 2.000 aproximadamente en cada planta. En este aparcamiento se contempla espacio en rotación y lugar para la carga y descarga.

 

-Urbanización desde la calle Doctrina, calle Estudios, Vergel, San Miguel de Montenegro, Calixto Pereda y Plaza de Bernardo Robles con una intervención de cerca de 9.200 metros cuadrados.

 

-Actuación en el mercado con planta rectangular de 704 metros cuadrados de planta y una superficie total construida entre baja y primera de 1.574 (4.415 metros cuadrados distribuidos en plantas -2, -1, planta baja, primera planta y bajo cubierta).

 

Ejecución primera fase:

-Aprobación del proyecto / Octubre de 2013

-Acta de inicio de las obras  / 17 de marzo de 2014

-Recepción de las obras / 2 de marzo de 2016

 

Puntos fuertes previstos en el proyecto arquitectónico:

ü  El área de intervención ha tenido en cuenta la actuación sobre un edificio situado en el centro histórico manteniendo su planta. La idea es que el mercado focalice el comercio en torno a este espacio.

ü  Condiciones particulares de la parcela asignada y el entorno.

ü  Plan funcional

ü  Regeneración y puesta en valor de todo el Casco

ü  La recuperación de esta área dentro del Casco Histórico ha permitido también crear espacios públicos y peatonales apostando por la modernización de la actividad comercial.

ü  El mercado se diseña como una planta abierta con distintos niveles, una especie de zoco, permeable a la vistas con las referencias interior y exterior y está integrado en las calles pero protegido de la intemperie como una prolongación del espacio público para mejorar la actividad comercial y enriquecer el entorno que le rodea.

ü  Mejora de la accesibilidad. El edificio existente no se ajustaba a las necesidades en este apartado ni a las comerciales. Los espacios eran obsoletos sin aparcamiento, ni acceso a las plantas ni espacios para carga y descarga. Todo el mercado y el edificio anexo es accesible conectado en superficie y bajo rasante.

ü  Flexibilidad funcional

ü  Se ha cuidado la estética con materiales nobles, pero primando la funcionalidad.

 

 

Distribución:

Planta baja con mercado tradicional de producto fresco con 17 puestos de 13 metros aproximadamente cada uno y una sala homogénea con amplios espacios de circulación y gran transparencia comercial. Disposición ordenada para facilitar la lectura interior.

 

Segunda  planta dedicada a la restauración complementada con 7 puestos anexos.

 

Aparcamiento en dos pisos con 98 plazas.

 

Zona de servicios unificada en bajo rasante.

 

 

Segunda fase-edificio anexo:

El nuevo mercado se asienta sobre la base del primigenio con dos plantas y se conecta con el edificio anexo siendo complementado así con el equipamiento de los cines en la primera planta, con dos salas proyectadas de 70 y 92 personas y 111 metros cuadrados, y una galería comercial con tres locales de 125, 123 y 157 metros cuadrados. El pliego de los cines está en fase de redacción. Esta fase fue compleja por la necesidad de negociar con los propietarios del solar.

 

El área comercial incluye 1.465 metros cuadrados abiertos al público. El supermercado tiene una extensión de cerca de 700 metros cuadrados e incluye otros tres locales vinculados al adjudicatario de 178, 56 y 120 metros cuadrados (344 metros cuadrados).

 

Las zonas de servicio y cuadros técnicos de la instalación ocupan 1650 metros cuadrados. Inicio el 6 de febrero de 2017.

 

Presupuesto área comercial:

765.000 euros

 

Zonas comunes: 902 metros cuadrados con un pasaje de 118 metros cuadrados y un presupuesto de 242.000 euros. Inicio febrero de 2017. Incluye local propiedad municipal de 125 metros cuadrados y otros dos espacios comerciales de 123 y 157 metros y 60 de almacenaje. Todos ellos se unen por un vestíbulo amable a través del vidrio con idénticos materiales para hacer toda la zona reconocible.

 

Presupuesto total del proyecto 1 y 2 fase:

10 millones de euros de los que 4,1 llegan de fondos europeos FEDER y 2 de la Junta de Castilla y León completándose el resto con aportación municipal y aportación privada.

 

Periodo de transición hasta 30 de marzo:

Mercado provisional para satisfacer las demandas de los ciudadanos y de los comerciantes durante el desarrollo de la obra ubicado en la Plaza de las Concepciones.

884.000 euros y 21 puestos (Inaugurado en septiembre de 2011 y hasta 30 de marzo de 2017)

 

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