La ciudad de Soria ha sido elegida por los usuarios de facebook y twitter como destino accesible 2017 dentro del concurso que desde hace cuatro años organiza Thyssenkrupp Home Solutions . La representante de esta entidad, Belén Galán, ha procedido a la entrega de la placa acreditativa a la ciudad que se instalará en la oficina de turismo y ha felicitado al Consistorio por el trabajo hecho para esta mejoría que valoran fundamentalmente los visitantes ya que el 95% del tráfico de votos a la candidatura de la ciudad proceden de fuera de la provincia. Ana Alegre, concejala de Acción Social, ha agradecido el premio y lo ha calificado como un estímulo para seguir trabajando aún sabiendo que la accesibilidad universal es un desafío impresionante en el que queda mucho por hacer ya que “en ningún caso das un paso y acabas sino que vas superando escalones y siempre quedan más. Hablamos de accesibilidad universal para distintas disfunciones y no sólo, por ello, nos podemos centrar en barreras arquitectónicas”. La concejala, además, ha destacado que sean los turistas quienes lo reconocen y eso es un valor añadido ya que “es positivo que las personas que nos han elegido para sus vacaciones nos vean como una ciudad pensada para ellos, amable y accesible, y que nos recomienden”.
Por su parte, Belén Galán, ha explicado que es la cuarta edición de la campaña y Soria sigue en el palmarés a Cáceres, Lugo y Avilés. La candidatura de Soria, además, ha sido una de las más propuestas por los seguidores de las redes sociales y hasta la última semana ha mantenido un estrecho margen de votos respecto a Gijón, segunda clasificada, consiguiendo 1098 votos. Los requisitos son que la ciudad cuente con una ruta accesible y que disponga de una ordenanza que regule la accesibilidad o un plan de acción. Este año han competido 40 ciudades candidatas y el voto ha estado dividido. “Esto es un primer paso y el compromiso por la accesibilidad es de todos, administración, pero también empresas, colectivos, asociaciones… Debemos entender que se trata de invertir en las personas”, ha explicado la representante de la firma organizadora, antes de añadir que “en una primera mirada a la ciudad lo que más nos llama la atención de forma positiva es que se trata de una ciudad peatonal que siempre facilita la movilidad por la misma”.
TURISMO
Recientemente, desde la Concejalía de Turismo, se ha procedido a sustituir los carteles de los hitos turísticos. La Concejalía de Comercio y Turismo ha renovando la señalización de los monumentos y principales lugares turísticos de la ciudad, una actuación que ha supuesto la sustitución de más de una treintena de columnas informativas, además de añadir otros dos nuevos hitos informativos, uno junto a los restos del antiguo convento de San Francisco y otro en el antiguo lavadero del Soto Playa.
Esta necesaria actuación ha supuesto un coste que asciende a 2.100 € y el principal objetivo de esta acción, según apuntaba la concejala de Comercio y Turismo Ana María Calvo, “es que estos recursos estén perfectamente identificados para que, quien lo desee, pueda conocerlos con la mayor facilidad posible”. Además toda la señalización incluye la incorporación de un resumen de los textos en escritura Braille, una acción de accesibilidad a la información para personas con discapacidad visual que ha sido asesorada durante su realización por la Fundación ONCE.
Además, se ha añadido a todos los hitos informativos un código QR que permite el acceso a través del teléfono móvil a una explicación más detallada de las particularidades de cada monumento disponible en el correspondiente apartado de la página web de turismo www.turismosoria.es
MÁS ACTUACIONES Y RESPETO
Por otro lado, la concejala ha recordado otras medidas tomadas en esta materia como la aprobación de la Ordenanza, la convocatoria de subvenciones para obras de accesibilidad de negocios y comercios, la convocatoria de ayudas de eco inversión que también facilitan estas acciones en edificios del Casco Viejo, los cambios en la ordenanza de la instalación de ascensores para facilitar su colocación o la especial atención a estos aspectos en distintas obras como el mercado, la Juventud o el San Andrés, con sello PREDIF y en la guía de los recintos deportivos de España adaptados. A todo ello hay que sumar la pata de la participación de la mano del Consejo Municipal de Discapacidad con la presencia de las diferentes entidades que trabajan en esta línea y que colaboran para ir mejorando la ciudad en este sentido. Po último, Ana Alegre ha pedido a la sociedad máxima implicación y respeto al recordar que “la pasada semana pusimos en uso un parque de juegos infantiles con columpios inclusivos y uno de ellos ya ha sido roto”.
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