Los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos acudirán mañana al Ministerio para reunirse con los responsables de Acuanorte y conocer después de más de un mes la postura del Gobierno sobre el convenio remitido por los tres municipios el pasado 5 de febrero y la situación actual de los trámites de la depuradora, que licita y ejecuta el Ministerio, y precisa el visto bueno de Hacienda para su financiación. Los alcaldes, además, llevarán los convenios rubricados para la gestión del agua y el acuerdo sobre el reparto de costes y colaboración que ponen de manifiesto el intenso trabajo realizado a tres bandas para consensuar, por un lado, un texto común para el borrador con Acuanorte, en el que todos insten en marcar como única línea roja la no aceptación de gastos inconcretos si la obra no se justificara en tiempo y forma a Europa antes del 31 de diciembre de 2015. Simultáneamente también se ha alcanzado un acuerdo en los documentos entre las partes que ya han sido respaldados en el Pleno y esta mañana han sido también firmados por los tres alcaldes de los municipios implicados.
Por lo tanto, con todos los deberes hechos, los representantes de las entidades locales confían en recibir mañana noticias positivas sobre el avance de la licitación de la depuradora, la declaración de impacto y el visto bueno de Hacienda, todos puntos independientes de los acuerdos entre partes, exigibles al Gobierno y a la vez presentar sus convenios como ejemplo de trabajo conjunto en pro de un beneficio colectivo para la capital y su alfoz.
El alcalde Carlos Martínez ha apuntado que “creo que hemos sido un ejemplo de disposición. Asumimos todas las condiciones de Acuanorte a excepción de aquella sobre los fondos no justificados, a la que en ningún caso podemos decir sí por imperativo legal de nuestros servicios económicos y jurídicos. Ni nosotros ni el resto de los ayuntamientos. Es imposible aceptar una condición sobre una aportación inconcreta de dinero en una obra en la que nosotros no somos parte ya que licita y ejecuta otra administración. Respecto a lo demás hemos aceptado todo. Es un proyecto importante en el que nosotros no hemos perdido tiempo, no está en nuestras manos, y esperamos ver mañana los avances”. Carlos Martínez volvió a recordar que “es necesario que liciten la obra y para deben tener la autorización del Ministerio de Hacienda y aprobada la Declaración de impacto. Como el propio convenio dice, nuestro acuerdo con Ministerio y ayuntamientos no retrasa ninguno de estos pasos previos ya que no es exigible hasta la adjudicación. Aún eso, hemos dicho a todo que sí y facilitado todos los trámites posibles dando carácter de urgencia a aquellas autorizaciones que nos han solicitado y sentándonos con Golmayo y Los Rábanos un día sí y otro también para llegar a un acuerdo como hemos firmado”. El Ayuntamiento confía en que “si todo lo que corresponde al Ministerio está hecho, ojalá firmemos mañana el convenio para la construcción de la depuradora. Nosotros no podemos hacer ya mucho más. Estamos a la espera desde el 5 de febrero”. Sobre el horizonte de 2015 y el temor a perder fondos europeos, el alcalde ha indicado que “claro que hay riesgo, pero no por la no firma del convenio, para lo que llevamos esperando una respuesta del Ministerio desde hace más de un mes, está en riesgo, fundamentalmente, porque no están licitando y ese paso no nos corresponde a nosotros. Nosotros hemos cumplido e, incluso, ido más allá aceptando hasta las condiciones del préstamo”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40