El Ayuntamiento de Soria, a través del Plan de Dinamización Turística, está acometiendo una de las demandas de los ciudadanos para poner en valor los numerosos monumentos de la Ciudad, con un Plan de Iluminación Monumental que está destacando diversos elementos de la arquitectura de Soria.
La primera actuación fue la iluminación de la Concatedral de San Pedro con objeto de la celebración de Las Edades del Hombre el año pasado, para a continuación acometer la reforma e iluminación de la Iglesia de La Mayor con el proyecto el Rincón de Leonor gracias al patrocinio de Caja Duero, después la Iglesia de El Mirón, también dentro del Plan de Dinamización Turística, la Plaza de la Diputación con la Iglesia de San Juan de Rabanera y la rehabilitación de todo el entorno, y ahora le toca el turno al Puente medieval de Piedra que recibe al visitante a la entrada desde la carretera de Zaragoza, junto al Centro de Recepción de Visitantes.
Esta obra, con cargo a la segunda anualidad del Plan de Dinamización dentro de la partida de Infraestructuras Turísticas, ha contado con un presupuesto de 80.000 euros y se caracteriza por una iluminación artística activa que va pasando por diversas escenas, remarcando las líneas curvas del puente, cuidando mucho, al tratarse de una zona sensible, que su impacto sobre las especies de la zona sea el mínimo. Por ello se ha optado por una iluminación más artística que monumental, según explicaba el Alcalde de Soria, Carlos Martínez.
“La instalación de la iluminación ha sido muy escrupulosa con el carácter de BIC del Puente, y el impacto visual de la misma se ha reducido al máximo, ocultando el cableado debajo de la acera en lugar de situarlo en el río de manera que no se aprecia a ojos de los visitantes”, explicaba Carlos Martínez.
“Este proyecto ha incorporado elementos de eficiencia energética, como es la iluminación LED, que tiene un gasto energético considerablemente menor y cuya durabilidad es mucho mayor. Además, permite aportar elementos artísticos con un desgaste en los materiales mínimo”, explica el Alcalde de Soria.
El próximo paso será la iluminación del Puente de Hierro del ferrocarril frente al Paseo de San Prudencio que se estrenará en unas semanas. “La intención del Consistorio es continuar haciendo ciudad en todos los aspectos, en este caso con la puesta en valor de los monumentos de Soria, que lamentablemente han pasado en el cajón del olvido muchos años y hay que rescatar”, ha afirmado Carlos Martínez.