El alcalde de Soria ha informado en la mañana de hoy a preguntas de los medios de comunicación de la nueva depuradora de aguas residuales de la Soria que dará cobertura a la ciudad, el municipio de Golmayo, y las pedanías de Soria, incluyendo el nuevo Centro Penitenciario y el Polígono de Valcorba, actualmente en desarrollo. Con una inversión prevista de 37 millones de euros cuyo coste viene sufragado al cien por cien por el Ministerio de medio Ambiente al ser declarada por el Gobierno de Interés General, esta nueva instalación que contará con las tecnologías usadas en las plantas de Biarritz, Gijón o Lisboa, se situará sobre los terrenos de la actual EDAR tras descartarse su ubicación en el municipio de los Rábanos por el coste ambiental y de mantenimiento que suponía el traslado a más de diez kilómetros de distancia de las aguas por la diferencia de cotas.
Como ha explicado Carlos Martínez, “al evitar ese bombeo de más de 10 kilómetros de las aguas nos evitamos un sobrecoste importante en el proyecto que podrá ser repercutido en la sustitución de la red de saneamiento de la ciudad, y un sobrecoste del 35% en la factura de cada vecino en concepto de mantenimiento. Desde el Ministerio de Medio Ambiente nos garantizan que la tecnología empleada, idéntica a la usada en la planta de Biarritz, eliminará cualquier impacto visual así como cualquier olor como los sufridos por los vecinos hasta la fecha por la obsoleta tecnología de la actual EDAR”.
En el caso de esta localidad francesa, los vecinos de las viviendas que rodean a la depuradora crearon una comisión de seguimiento para seguir paso a paso las obras y comprobar que la planta no provocaba malos olores ni ruidos. El Ayuntamiento capitalino intentará que el proceso sea similar en el caso soriano, con la participación en el mismo de agentes sociales y asociaciones vecinales.
Carlos Martínez ha explicado que la disposición de los terrenos “al tratarse de un proyecto declarado de Interés General no supone un problema para la nueva depuradora, y ha insistido en que se mantiene la inversión íntegra de los 37 millones de euros en la ciudad, ya que al ahorrarse del entorno de 10 millones de euros para la depuradora, esta cantidad se podrá destinar a la sustitución de la red de saneamientos de la ciudad que se encuentra obsoleta. Además, al no ser necesaria la Declaración de Impacto Ambiental, tal y como prevemos, se reducen los trámites en más de un año”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40