El Ministerio de Educación organiza cada año un viaje educativo y cultural para los alumnos excelentes de las secciones bilingües, a fin de estimular y reconocer el esfuerzo e interés que han mostrado por sus estudios de lengua y cultura española. A través de este viaje se refuerzan objetivos que están en la base de la educación intercultural propia de las secciones bilingües, desarrollando en los alumnos una competencia que les permita adquirir aptitudes socioculturales amplias y flexibles y promoviendo un conocimiento profundo y una valoración positiva del patrimonio cultural español.
El viaje les brinda la ocasión de mejorar y perfeccionar su nivel de conocimiento del idioma español, vehículo de comunicación con los otros participantes, que provienen de los otros países de Europa Central y Oriental que participan en el programa, con los que comparten un conocimiento común sobre España y con los que pueden intercambiar ideas, conocimientos y experiencias propias de sus lugares de origen. El viaje educativo es una ocasión más para potenciar las relaciones de convivencia y respeto mutuo, participando en el desarrollo de actividades que fomentan la amistad y otros valores humanos y que permiten el desarrollo de la creatividad y la imaginación de los participantes.
El viaje cultural les permite tomar contacto con la vida actual y cotidiana de los españoles. Les permite también visitar algunas ciudades españolas, que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad y que contienen algunos de los testimonios del pasado más célebres de la historia europea.
Finalmente, al efectuarse este viaje educativo cultural con sus compañeros de otros países les permite compartir sensaciones y conocimientos que muestran la diversidad de la identidad europea y les ayudan a construir su imagen de España y de Europa.
Teniendo en cuenta que los grupos de estudiantes de los distintos países vienen acompañados por profesores, la visita puede, a su vez, permitir el establecimiento de enlaces e intercambios con centros de los diferentes países a fin de programar en el futuro viajes de estudios y proyectos educativos conjuntos.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria colabora en la organización de uno de estos viajes culturales en el que 94 jóvenes y 8 profesores de Bulgaria, Polonia, Rumania, la República Checa y Rusia residirán en nuestra capital durante diez días.
Estarán acompañados por cinco monitores sorianos de diferentes ramas (Deportes, teatro, fotografía y audiovisual, español y traducción, y música e historia), quienes además de acompañar a los jóvenes, les formarán en las respectivas ramas. Esta formación se completará con clases de español en la Cámara de Comercio de Soria.
“Se trata de jóvenes con un excelente expediente académico, que pasan diez días de convivencia en los que se empaparán de la cultura soriana, además de visitar otras provincias como Segovia, Burgos o Madrid, pero teniendo como sede la ciudad Soria. Como no podría ser de otra manera, también recorrerán toda la provincia, conociendo nuestro patrimonio cultural y medioambiental”, ha explicado el Alcalde de Soria, Carlos Martínez.
Los jóvenes estarán alojados en la Residencia Antonio Machado, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León en el proyecto.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40