La ciudad de Soria, en Pleno, y en el marco más idóneo para la ocasión, el Otoño Musical, ha concedido esta noche la medalla de oro a título póstumo al ilustre maestro Odón Alonso. La clausura de este Festival ha estado precedida de un Pleno Extraordinario con la presencia en el auditorio de la corporación municipal y presidido por los Duques de Soria. Tras la lectura del acuerdo plenario por parte del secretario municipal, sus Altezas han sido las encargadas de hacer entrega a la viuda del director, Gloria, de una medalla de la ciudad y un pergamino conmemorativo de este sencillo, pero emotivo acto que ha arrancado los aplausos de un teatro completamente lleno. El alcalde Carlos Martínez ha destacado en su discurso la impresionante trayectoria profesional de Odón Alonso, aunque ha sido en su perfil humano, su carisma y sus vínculos con Soria y los sorianos y sorianas donde se ha detenido especialmente. Carlos Martínez también ha querido subrayar la personalidad de Gloria, su llegada a la capital y su papel fundamental en la vida de Odón Alonso y en la del Otoño Musical, que ya ha cumplido 20 años. Para acabar, el alcalde ha recalcado el homenaje celebrado hoy como un reconocimiento sentido de Soria, de la ciudad, de sus vecinos, en una palabra de “sus amigos” y ha destacado su legado y el testigo recogido por el ahora director del Festival, José Manuel Aceña y su equipo de colaboradores. Tras la entrega, ha comenzado el concierto de la jornada de clausura protagonizado por la Joven Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) que han llegado por segunda edición consecutiva con un programa ambicioso de proporciones colosales que da muestra de por qué esta formación es un ejemplo a nivel nacional de solidez y proyección. En la pasada edición fue la Tercera Sinfonía de Mahler la obra elegida. En esta ocasión, la siempre bien acogida Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven ha puesto el cierre a otro Otoño con Odón presente.
La medalla de oro ha sido concedida por unanimidad en virtud de los incuestionables méritos profesionales del Maestro y también su siempre estrecha relación con Soria y los sorianos. Odón Alonso será la octava persona que pasará a formar parte de la lista de insignes Medallas de Oro de la ciudad..
El Maestro Odón Alonso, fallecido a los 86 años de edad (La Bañeza, León, 28 de enero de 1925 – Madrid, 21 de febrero de 2011), era Hijo adoptivo de Soria por acuerdo de Pleno de 9 de febrero de 1995, en reconocimiento a su labor por la promoción de la cultura en la capital soriana, ya que fue Director Fundador del Otoño Musical Soriano, que codirigía junto con José Manuel Aceña.
Alonso ha sido uno de los más importantes directores de orquesta españoles de la segunda mitad del siglo XX. Dirigió algunas de las orquestas más importantes de nuestro país, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (1968-1984), la Orquesta Filarmónica de Málaga (1995-1999), o la Orquesta Sinfónica de Madrid. También compuso la Banda Sonora Original de películas como Residencia para Espías (1966), o El Diablo que vino de Akasawa (1971), ambas de Jesús Franco.
Estaba en posesión de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro de Unicef, entre otros. En 1977 fue nombrado mejor director español del año por la revista RecordsWorld.
- Medallas de oro
-D. Epifanio Ridruejo Botija
-D. José María Fernández Ladreda
-D. Fermín Cacho Ruiz
Benemérita Comunidad de Rvdos PP Franciscanos
CD Numancia
Regimiento de Infantería Soria 9
Ciudad de Zaragoza
- Medalla de Plata
-D. Abel Antón Rodrigo
- Medalla de Bronce
-D. Enrique Pascual Oliva
-D. José Miguel Serrato Tornero
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40