El Concejal de Deportes, Javier Antón, ha presentado en la mañana de hoy las obras de recuperación de las pistas deportivas de skate, patines y bicicleta acrobática de Los Pajaritos, que se encontraban muy deterioradas después de veinte años desde su inauguración.
Antón ha destacado de esta inversión por importe de 70.000 euros, la recuperación de todo el firme del complejo, solucionando los problemas de grietas preexistentes con un tratamiento antideslizante de pintura plástica tanto en las bañeras acrobáticas como en todo el entorno de los saltos. Además, se ha realizado una intervención en las aceras, se ha construido una rampa para facilitar el acceso de las bicicletas a la zona de saltos, y se han limpiado las arquetas y desagües de todo el complejo.
El Concejal de Deportes ha recordado las intervenciones que en materia de instalaciones deportivas está realizando el actual Equipo de Gobierno durante la presente legislatura, como son:
• Recuperación del Circuito Natural de Valonsadero, tras años de abandono, mostraba un aspecto deteriorado y nada funcional. Fue acondicionado e inaugurado en apenas nueve meses, haciendo real el compromiso del Ayuntamiento de Soria. La intervención supuso una inversión de 120.000 euros.
• Las pistas deportivas de Santa Bárbara, uno de los proyectos realizados por el actual equipo de gobierno en el primer año de legislatura, que han supuesto una inversión de 115.000 euros. Las obras han sido realizadas por Construcciones Beltrán, e incluyen la construcción de dos pistas de futbito y balonmano, dos pistas de baloncesto y una pista multideportiva en un recinto cerrado.
• El Centro Médico del CAEP en la tribuna del estadio de Los Pajaritos es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) del Gobierno central, y que en septiembre avanzó de manera significativa hacia su realización, tras la apertura de las ofertas presentadas para su construcción. Originariamente estaba proyectada una residencia de deportistas, que finalmente se decidió convertir en Centro Médico especializado en este sector. Un total de catorce empresas se han presentado para la ejecución de una obra que convertirá la tribuna del estadio de Los Pajaritos, con una superficie de 2.727 metros cuadrados más un edificio de nueva planta de 659 metros cuadrados, en un Centro Médico para Deportistas de Alto Rendimiento, con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
• Gracias al Plan E del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Soria realiza una reforma integral del Polideportivo del San Andrés, otra instalación que se encontraba en un estado lamentable. Se está ejecutando en la actualidad la construcción de un nuevo edificio con una pista deportiva multifuncional, vestuarios, salas de reuniones, almacenes, gimnasio y cafetería, en el espacio del Polideportivo San Andrés. Las obras, ejecutadas por la empresa Aranga Construcciones por importe de 3,1 millones de euros, son el proyecto más ambicioso ejecutado adscrito a esta vía de financiación en toda la provincia de Soria.
El nuevo edificio tendrá una gran luminosidad gracias a los grandes lucernarios que quedarán bajo la espectacular cubierta de madera que deja un espacio diáfano de 47 por 54 metros, cubierta que se está colocando en la actualidad. Además, el edificio dispondrá de un graderío con capacidad para 1000 espectadores, ampliable mediante gradas retráctiles.
La nueva fase del Plan E, según adelantó el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, también incluirá la continuación de esta intervención en función de la ayuda disponible, aunque el Alcalde solicitó “la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León para poder completar las actuaciones sobre las instalaciones deportivas, recepcionadas ya en situación lamentable”.
• A cargo del Plan E también se han realizado otras intervenciones en las pedanías de Soria. La primera de las actuaciones deportivas, que se ha realizado en el barrio de Las Casas, ha consistido en la construcción de una pista deportiva multifuncional en recinto con cerramiento perimetral, similar a la instalada en las pistas del barrio de Santa Bárbara. Esta pista cuenta con canastas de baloncesto y porterías de futbito y balonmano, con suelo antideslizante sintético y materiales antivandálicos. La actuación deportiva en el barrio de Pedrajas consiste en la construcción de un frontón descubierto para la práctica de pelota y frontenis. La necesidad de un frontón en esta pedanía ha sido una demanda de los vecinos recurrente en las reuniones mantenidas con ellos.
• Además, el Ayuntamiento va a realizar una intervención en el Polideportivo de la Juventud, así como la instalación de otras pistas deportivas antes de finalizar la legislatura actual, en otros barrios de la ciudad.