Comenzamos el primer Debate del Estado del Municipio de esta legislatura, que arrancó hace casi 18 meses, tras renovar el 28 de mayo de 2023, de forma mayoritaria, el préstamo de confianza de la sociedad soriana al proyecto del Partido Socialista Obrero Español en Soria.
Ya en el Pleno de Investidura les adelanté mi firme compromiso, nuestro firme compromiso, de cumplir y rendir cuentas de un contrato de ciudadanía que se sustentaba en tres pilares irrenunciables y compartidos de forma mayoritaria: FEMINISMO, CIUDADANÍA Y MEDIO AMBIENTE, y que sitúa a cada uno de los sorianos y sorianas como corazón de cada decisión que tomamos y, al bienestar ciudadano y el desarrollo social y económico, en el centro de toda la acción de gobierno, trabajando para que el BIENESTAR, LA IGUALDAD Y LA SOSTENIBILIDAD sean no solo metas sino realidades cotidianas.
Hacía entonces un llamamiento al rigor, al sentido común, a la seriedad, al trabajo, al diálogo y a la honestidad de todos los aquí presentes, plenamente consciente del complejo contexto en el que estamos inmersos, agravado día a día y semana tras semana con las crecientes escaladas bélicas en Ucrania, Líbano, Palestina, Siria o Corea del Sur, la reciente elección de la administración Trump en los últimos comicios estadounidenses y la inestabilidad política y económica, no solo nacional y autonómica sino, sobre todo y fundamentalmente, en Francia y Alemania, motores claves y fundamentales en el proyecto europeo y con efectos en el corto, medio y largo plazo incuestionables, incluso para una ciudad y una administración pequeña como la nuestra.
Resulta ineludible y obligado analizar la situación presente y futura de nuestra ciudad y de nuestra provincia desde esta perspectiva.
Soria no es, ni debe serlo nunca, una isla, ni un compartimento estanco. Entendamos nuestra participación, responsabilidad, protagonismo y obligación en las soluciones de los problemas globales. De igual forma, que debemos comprender cómo nos repercuten las distintas acciones y decisiones que se toman dentro de los contextos internacionales, europeos, nacionales o autonómicos.
Y con todo ello, conscientes de la más que compleja situación que atravesamos, no cabe excusa para escudarnos en la misma, para olvidarnos de la palabra comprometida y retornar a la inacción, a los recortes o a la falta de inversiones como se hizo en el pasado. El cambio, la transformación, la modernización de la ciudad ha sido y es el contrato ciudadano que fija el rumbo y la acción de gobierno en su día a día. Sabemos que es la voluntad de la sociedad soriana y también que no lo hacemos en solitario.
En cada paso que damos, las alianzas y la co-gobernanza son esenciales. Dialogamos con todos, con las asociaciones vecinales, con los agentes sociales y económicos, con los gobiernos autonómicos y nacionales y también con Europa. Porque entendemos que el verdadero cambio, la verdadera transformación, se construye sumando fuerzas y escuchando voces diversas.
En tiempos de inestabilidad política, Soria opta por confiar mayoritariamente en un proyecto compartido de futuro y estabilidad.
En un momento donde la desinformación y el ruido político intentan dividir y confundir, en Soria, hemos optado por la transparencia y la democracia.
Reivindicamos, por tanto, una política que no se basa en la confrontación, sino en soluciones reales, en hechos que puedan verse y tocarse, y en un diálogo y trabajo sinceros, rigurosos, en el que caben todos aquellos que entienden la realidad de una Soria plural y comprometida con los valores y derechos alcanzados de equidad y justicia social, de igualdad, de prosperidad y de esperanza en el futuro.
Hoy, como ya les he adelantado, quiero hablarles de hechos y también de retos y desafíos de futuro.
Hechos que evidencian la eficacia en la gestión del Gobierno municipal. Hechos que indican cuánto y de qué modo aprovechamos las oportunidades.
Hechos que avalan el trabajo de alineamiento con los ODS, la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el resto de las agendas internacionales y europeas, inexplicablemente repudiadas, no en pocas ocasiones desde este Salón de Plenos.
Soria está impulsando una agenda de inversión y modernización nunca antes vista. Soria ciudad es destino de más de 400 millones de euros y más de 700 en toda la provincia.
Les citaré algunos de ellos:
FONDOS MITMA-NEXT 3.515.320 euros
FONDOS AYUNTAMIENTO DE SORIA: 1.869.506
FONDOS PARTICULARES: 545.690
Documento completo en el archivo adjunto
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40