Más de 200 personas ya han formalizado su inscripción en el programa Senderos del Duero puesto en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente con una doble vertiente de dar a conocer todas las mejoras realizadas en el entorno del Duero así como proseguir con las campañas de divulgación y concienciación de esta área y de promoción de lo que ya se denomina Corredor C02Cero, dentro del proyecto Life financiado por fondos europeos. La primera ruta se desarrollará el 21 de enero, sábado, a las 12.00 horas con salida en el paseo de San Prudencio, junto al puente de Piedra, y finalización en el Centro de Recepción de Visitantes tras alcanzar el Pereginal. Tiene una longitud de 2,4 kilómetros y la duración aproximada es de tres horas al incluir dentro de este tiempo orientativo las actividades previstas posteriormente en el propio Fielato. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en la web del Ayuntamiento y participar en cualquiera de las cinco propuestas. Se establecerán premios a la fidelidad para aquellos que asistan a tres o más.
ACTUACIONES SEGUNDA FASE
Por otro lado, el Ayuntamiento sigue apostando por el Duero como arteria fundamental de la ciudad y espera arrancar con los siguientes trabajos de recuperación de la zona. Una vez que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie sobre la necesidad o no de la Declaración de Impacto Ambiental de las actuaciones que se abordarán con los 1,7 millones de euros restantes de la II Fase de las Márgenes, comenzarán las obras que permitirán unir el Castillo y el río. Por un lado, se intervendrá en la zona de El Molino con pasarelas de acceso hasta el Soto Playa consiguiendo unir una zona ahora casi inaccesible y acondicionando toda esta área. También se mejorará la zona de las denominadas ‘siete curvas’ de subida al Castillo ganando espacio para el peatón, convirtiendo la zona en una senda segura y creando un mirador privilegiado. El proyecto también contempla construir una pasarela que acabe de unir Soria-Los Rábanos y que fue arrastrada por una riada además de trabajos de señalización, mantenimiento, recuperación de flora y limpieza.
La última parte de esta segunda fase, con la que se completará los 3,5 millones comprometidos en el Plan de Riberas, también supondrá la naturalización del azud del Pereginal con tierra y siembra de especies autóctonas. Otro punto será la instalación de una pequeña pasarela en el arroyo de Fuente del Rey, en su unión con el Duero y un cerramiento que quedaba pendiente de las obras previas y de la fábrica de harinas. El informe incluye la recuperación de las puertas de la muralla y la adecuación del entorno del embarcadero del Augusto.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40