A lo largo de tres días, del 14 al 16 de octubre, los ciudadanos podrán conocer de cerca las dramáticas cifras, imágenes y hechos que deja el hambre y la desigualdad territorial en el mundo. También la facilidad con que podría acabarse con este problema global si los líderes políticos y la sociedad en general tomaran verdadera conciencia de la situación y aportaran más recursos a la cooperación internacional, ya que en la actualidad sólo cinco países de todo el mundo cumplen el objetivo del 0,7% del PIB como ayuda oficial para el desarrollo fijado en 1980.
El primero de los actos de la campaña, que se ha puesto en marcha a nivel nacional con el slogan “La pobreza no está en crisis, aumenta”, tendrá lugar mañana en el Centro Cultural Gaya Nuño a las 20:00 horas. Se trata de la presentación del “Informe sobre la Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, 2008. Incertidumbres ante el nuevo escenario”, con la intervención de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León y el Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la comunidad. Media hora antes, hacia las 19:30 horas, los participantes atenderán a los medios de comunicación presentes.
Los actos continuarán el viernes 15, a las 19:30 horas, con la inauguración de la exposición “Pobreza y cambio climático. Una ecuación injusta”, que estará en el Palacio de la Audiencia hasta el 30 de octubre y posteriormente seguirá abierta al público en el Campus Universitario hasta el 15 de noviembre.
Por último, el sábado 16, tendrá lugar el acto principal de la campaña de sensibilización en Soria con la lectura del manifiesto y la concentración “Junt@s contra la pobreza”, en la Plaza de Herradores a las 13:00 horas. La lectura de este manifiesto correrá a cargo del periodista y presentador Jesús Álvarez.
El primero de los llamados Objetivos del milenio es precisamente la erradicación del hambre en el mundo. Actualmente, en Soria se aportan entre 3 y 4 euros por persona al año para la consecución de este objetivo. Para Eduardo Lallana, Presidente de la ONG Tierra sin Males, “esta cantidad es mínima y vergonzosa, porque estamos hablando de personas que mueren por falta de alimento. Debería crearse un Fondo Provincial para la erradicación de la pobreza en el que tanto las administraciones como las empresa o los particulares pudieran aportar dinero para la cooperación y el desarrollo mundial”.
La Concejala de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad, Rosa Romero, y la representante de la ONG UNICEF Soria, Liria Recio, han animado a los ciudadanos a participar en estas jornadas, cuyo fin es abrir los ojos de la población a un problema real pero con fácil solución incluso en tiempos de crisis.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40