Durante el mes de febrero, cerca de 100 niños del colegio público Las Pedrizas, han visitado el Parque de Bomberos del SEIS para recibir una charla de prevención de incendios en la edad escolar y conocer de cerca cual es el trabajo de los bomberos y sus instalaciones.
La típica visita al Parque se ha transformado en una actividad formativa de prevención, pues durante la misma se les explica a los alumnos las pautas generales de actuación ante un incendio en su vivienda, y ante una situación de emergencia en el colegio. Todo esto se hace desde el punto de vista de un niño de siete u ocho años, finalizando con la realización de un simulacro de evacuación del aula.
Con posterioridad a la charla se hace entrega a cada niño de un “Cuaderno de Prevención de Incendios y otros Riesgos” editado por FUNDACIÓN MAPFRE y la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos); para que lo lleven a casa y puedan compartirlo con sus familiares.
El Cuaderno de Prevención es un material didáctico que ayuda a los escolares a conocer los riesgos que pueden encontrase en su vida cotidiana en esta materia y las pautas a seguir para evitarlos. Al centro escolar se le ha hecho entrega de un póster con información sobre consejos relativos a evacuación de centros escolares.
El Concejal de Organización y Calidad de los Servicios, Silvio Orofino, ha asegurado que “está previsto dar continuidad a estas visitas formativas con otros centros educativos de la capital, dada la excelente acogida que ha tenido entre los niños y sus educadores y los beneficios que puede tener en el futuro de los pequeños este conocimiento” .
Además de esta actuación, el concejal ha adelantado que para dar a conocer el trabajo diario de los integrantes del SEIS, se está trabajando en una serie de jornadas de puertas abiertas del Parque de Bomberos “para que los ciudadanos puedan conocer el funcionamiento de un parque de bomberos profesional, las instalaciones con las que contamos, y las diferentes tareas que realizan los Bomberos” .