Ayer sábado 11 de abril a las 3.10 de las madrugada, los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Soria (SEIS), se vieron obligados a intervenir una vez más, y a pesar de no estar firmado el Convenio con la Diputación Provincial, fuera del término municipal de Soria, a consecuencia del incendio de dos vehículos en el término municipal de Velilla de la Sierra.
Los vehículos, que estaban estacionados en el casco urbano del pueblo y ardieron con rapidez, se encontraban junto a casas habitadas y con almacenes de alpacas de pajas en las proximidades, lo que provocó una situación de riesgo que afortunadamente se controló con la rápida intervención de los efectivos del SEIS.
Hasta el lugar se desplazó un vehículo autobomba con la dotación de un cabo y tres bomberos, y activándose en la capital un retén que se desplazó hasta el Parque en previsión de posibles incidencias que pudieran surgir mientras los bomberos se encontraban interviniendo fuera de la capital. Los efectivos que intervinieron en Velilla de la Sierra regresaron al Parque Municipal a las 4:40 horas, una vez que el incendio fue controlado y sofocado.
El Ayuntamiento de Soria propuso a la Diputación Provincial una solución para desbloquear por dos años el Convenio que en el área de extinción de incendios firmaban ambas administraciones para dar cobertura con los Bomberos municipales de la capital las necesidades de la provincia en esta materia.
La contrapropuesta emitida desde el Consistorio busca desbloquear la negociación, tras producirse un recorte de 30.000 euros en la cifra de 240.000 euros más un camión de bomberos que aportaba la Diputación según el convenio que se firmó el año pasado. Es la segunda contrapropuesta que realiza el Ayuntamiento de Soria para lograr que se desbloquee una situación que dejaba sin servicio profesional de extinción de incendios a la mayor parte de la provincia, quedando únicamente en la buena voluntad del consistorio capitalino la intervención en los incendios en la provincia.
En la propuesta enviada a Diputación, el Ayuntamiento de Soria asumiría el recorte en la aportación económica de la administración provincial, siempre y cuando la Diputación adoptase las medidas necesarias que permitan que las Comarcas de Pinares, Tierras Altas, Medinaceli y Arcos de Jalón cuenten con un servicio de extinción de incendios de primera intervención inmediata que optimizaría el servicio provincial, y a su vez el servicio del propio Parque de bomberos de Soria.
La forma del convenio sería bianual, recuperando en 2011 la cantidad de 240.000 euros firmada el año pasado, y dando por saldada la compensación exigida por la Diputación Provincial por el uso de una nave de su titularidad.
Silvio Orofino, Concejal de Organización y Calidad de los Servicios del Ayuntamiento de Soria ha insistido en la necesidad de que “ambas administraciones firmen el convenio ya que cada salida realizada, como la de ayer, la están pagando los sorianos de la capital con sus impuestos”.
“No entendemos la falta de sensibilidad del Presidente en Funciones de la Diputación, Antonio Pardo, sensibilidad que si hemos encontrado en otros responsables de la administración que han mostrado su conformidad con la propuesta responsable que se ha enviado desde el Consistorio”, se lamenta Orofino.
“Rebajamos nuestras legítimas reivindicaciones buscando el bien común de los sorianos de la provincia, y ni aún así conseguimos una postura responsable de Pardo. Ya hemos recurrido a los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, para que en su calidad de ediles de la capital, reclamen a su compañero de partido que asuma sus responsabilidades y pague por los servicios que se prestan desde la capital. Hasta la fecha, desde comienzo de año, han sido numerosas las salidas realizadas por los Bomberos municipales a diversos puntos de la provincia, como Navaleno, Tozalmoro, Fuentetoba, Bidones, Almazán, Villaverde del Monte, Villar de Maya, Garray, Gómara o la más reciente a Velilla de la Sierra. Todas y cada una de estas salidas han sido sufragadas por el Ayuntamiento de Soria, y no se ha abonado ni un solo euro por ellas. Si calculáramos los que supone cada una de ellas, y se girara a los municipios afectados, quizás se empezaría a ver la magnitud del gasto que supone para las arcas municipales no solo en la activación del retén, si no también en horas, materiales, combustible, amortización de los medios, etc.”, ha insistido el Concejal de Soria.
No obstante Orofino se ha mostrado optimista de cara a la semana que viene, y considera que el resto de diputados provinciales o responsables del Partido Popular que se han reunido durante este fin de semana habrán hecho entrar en razón a Pardo de manera que la situación se pueda resolver estos días.