El curso está organizado por el Parque de Bomberos del SEIS y el Instituto de Ciencias de La salud de Castilla y León y patrocinado por la Fundación Científica de Caja Rural. En el mismo participan 5 Bomberos, 2 Policías Nacionales y 1 Guardia Civil, invitados por los Bomberos de Soria, y se está desarrollando en el Instituto de Ciencias de La Salud en horario de 9,30 a 13,30 y de 16 a 20 horas.
La muerte súbita de origen cardíaco continúa siendo un problema sanitario de gran magnitud, y su incidencia ha disminuido poco a pesar de la reducción de la mortalidad en las enfermedades cardiovasculares en los últimos años.
Más del 85% de todas las muertes súbitas son de origen cardíaco y más del 90% de los casos se producen fuera del hospital.
En un 85% de las personas que sufren parada cardiaca extrahospitalaria, es decir, muerte súbita, la causa es un trastorno del ritmo cardíaco denominado Fibrilación Ventricular. La llave del éxito en el tratamiento de la muerte súbita es la desfibrilación precoz.
La desfibrilación es un tratamiento eléctrico que, aplicado en los primeros minutos, constituye la medida más eficaz para restablecer la circulación espontánea en casos de muerte súbita.
Cuanto más rápido se efectúe la desfibrilación mejor es el pronóstico; por cada minuto que se retrasa la misma la supervivencia disminuye entre un 7 y un 10%.
La desfibrilación precoz combinada con:
- Activación inmediata del Sistema de Emergencias (1-1-2)
- Comienzo inmediato de las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica por los primeros intervinientes.
- Aplicación del Soporte Vital Avanzado por el Sistema de Emergencias Médicas.
Constituyen la "CADENA DE SUPERVIVENCIA", que bien desarrollada permite recuperar sin secuelas a un buen número de víctimas de parada cardiorrespiratoria.
La importancia de la desfibrilación para el éxito en la recuperación de la parada cardíaca ha movido a las autoridades sanitarias y a las sociedades científicas a promover el uso de los desfibriladores por las primeras personas que actúan en las situaciones de emergencias.
El perfeccionamiento de los desfibriladores semiautomáticos ha simplificado su utilización en el reconocimiento de los trastornos del ritmo cardíaco y su tratamiento eléctrico eliminando los complicados entrenamientos para su uso.
El desfibrilador semiautomático externo es un equipo con un sistema computerizado de análisis del ritmo cardíaco que monitoriza el ritmo del corazón y, si está indicado, libera un choque eléctrico sin necesidad de que el personal que lo utiliza sepa reconocer los ritmos cardíacos; únicamente debe poner los electrodos adhesivos en la persona a tratar.
Existen dos tipos de desfibriladores: automáticos y semiautomáticos; el primero solo requiere que los electrodos estén aplicados al paciente y que el aparato esté encendido; si está indicado libera la descarga enviando previamente una señal acústica de aviso, como medida de seguridad, que indica la inmediata liberación de dicho choque a menos que se anule manualmente el sistema.
Los desfibriladores externos semiautomáticos requieren que el operador presione el botón de analizar para que el aparato inicie el análisis del ritmo cardíaco, y el botón de choque para liberar la descarga eléctrica. Estos se consideran más seguros ya que es el operador el que tiene la última decisión de realizar o no el choque eléctrico.
Las recomendaciones internacionales exigen que los desfibriladores sean:
- Completamente seguros.
- Altamente sensibles en la detección de ritmos susceptibles de choque eléctrico y completamente específicos en la detección de ritmos no tributarios de choque.
- Fáciles de usar.
- Bajo peso.
- Bajo coste.
- Mínimo mantenimiento.
- Posibilidad de registro.
En los últimos años ha cobrado gran interés el uso de desfibriladores por las primeras personas que acuden al lugar donde se encuentra una víctima, portando un desfibrilador semiautomático y estando entrenados y autorizados en su manejo.
El Parque de Bomberos cuenta con un desfibrilador como dotación del camión de primera salida; y un gran número de bomberos ya cuentan con las formación adecuada gracias a cursos de este tipo.