El Mercado de Abastos ha recibido esta mañana la visita de 25 alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús, cuarto grupo que participa en el “Pequemercado”, la actividad de Mayo de la campaña “El Mercado, por supuesto” que lleva a cabo la Concejalía de Industria, Comercio y Empleo.
El grupo, acompañado por dos profesoras, empezaba su recorrido por el mercado hacia las 10 de la mañana. Desde la sala de despiece han ido pasando por la carnicería, la charcutería y la casquería para hablar de los productos cárnicos. La pescadería, donde les han explicado la diferencia entre pescado azul y blanco y algún truco para distinguir el pescado fresco del que no lo está tanto, ha sido uno de los puestos que más interés ha suscitado en los escolares.
Diego Lafuente, monitor de la visita, explicaba que “les llama la atención la casquería, la carnicería, la pescadería y la panadería sobre todo. De la frutería pasan un poco, es donde más se despistan. Pero sin duda, el puesto que más les llama la atención es la casquería”. María, una de las alumnas, reconocía que “no sabía cómo eran los riñones, pero sí que se comían” y su compañera Cristina aclaraba que “el corazón es pequeñito y morado”. Ambas, como el resto del grupo, han podido probar lengua escabechada, un alimento que, para algunos, ha sido todo un descubrimiento.
La visita al mercado y las explicaciones del monitor y los comerciantes acerca de la historia del edificio, la pirámide de los alimentos o las raciones diarias recomendadas, junto con las degustaciones, hacen de esta actividad un complemento en la formación de los pequeños. Así lo reconocían las dos profesoras de las Escolapias, Ángela Ruiz y Celia Hernando, que acompañaban hoy al grupo. “Es una actividad útil, porque sirve para repasar y ampliar lo que les enseñamos acerca de la pirámide de los alimentos y la importancia que tiene comer bien para la salud en la asignatura de Conocimiento del medio. Ponen mucho interés, preguntan, quieren probarlo todo… están disfrutando”, reconocen las profesoras .
Pasado el mediodía, tras haber recorrido todo el mercado, incluidas las cámaras frigoríficas del sótano, y de haber degustado todo tipo de alimentos ofrecidos por los comerciantes, los escolares realizaban la última parte de la actividad en el Centro Polivalente de La Presentación. Esta última parte consiste en hacer la compra diaria según las explicaciones que acaban de recibir acerca de número de raciones recomendadas, propiedades de los alimentos, lugares donde adquirirlos, etc.
Para Rosa Martínez, Presidenta de COPLASO, esta actividad “es fenomenal, da mucha alegría al mercado. Los niños preguntan, pero saben de qué va… en mi puesto conocen este queso o este otro. Además, son muy agradecidos y les gusta comer. Merece la pena que vengan por aquí, le pondría un 10”.
A lo largo del mes de Mayo, otros 4 grupos visitarán el mercado de abastos para participar en esta actividad del “Pequemercado”.