Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Los 80 huertos municipales se encuentran al cien por cien de ocupación tras una inversión de 85.000 euros en dos fases

• El alcalde Carlos Martínez y la concejala Ana María Calvo han visitado los huertos que siguen en constante transformación con mejoras en sus servicios y con una vertiente más social. Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña para repartir el excedente de los usuarios y la cosecha de su parcela entre las familias con necesidades más urgentes. Se pueden sumar también los propietarios de huertos particulares y llevar sus productos al huerto número 7 en la calle Dieta Mediterránea los martes de 19.00 a 21.00 horas.

El programa de huertos municipales puesto en marcha esta legislatura y que ha completado ya dos fases ha conseguido una gran respuesta de usuarios con un lleno absoluto de las 80 parcelas puestas a disposición de diferentes colectivos en dos fases. Los 38 usuarios de la primera fase encaran ya la segunda campaña de recogida, mientras que los 42 restantes completan su primer año de cultivo. Durante las diferentes obras de adecuación y mejora se ha dotado al espacio de mejores servicios y zonas comunes según lo han ido solicitando los propios agricultores que conforman un grupo heterogéneo y con una ejemplar convivencia. Los huertos cuentan con representantes de 7 asociaciones, 45 personas jubiladas, desempleadas de más de 45 años o pensionistas y 28 usuarios de población general con un cien por cien de ocupación. La cuota es de 6 euros para jubilados y 10 para particulares.

La concejala de Medio Ambiente, Ana María Calvo, se ha mostrado satisfecha con el resultado del proyecto que ha sido una vieja aspiración del equipo de Gobierno y que se ha podido cumplir con una imagen más que prometedora. “Creemos que es un éxito poder tener estos huertos a pleno rendimiento, completos, y que se haya conseguido una convivencia perfecta entre todos los usuarios, con una importante vertiente social y de relaciones humanas”, ha subrayado la concejala, quien ha querido recalcar que “ellos mismos, con la ayuda de la Asociación de la Barriada y con sus propios portavoces, se han organizado para establecer turnos de riego, zonas comunes… en definitiva una buena concienciación y colaboración”. Los horarios en los que se congrega más gente se centran en la franja vespertina, aunque durante toda la jornada se puede ver usuarios con mayor disponibilidad de tiempo disfrutando de los huertos como un perfecto pasatiempo. “Es una maravilla pasear por la tarde ya que está lleno”, ha resumido Ana María Calvo.

Entre las asociaciones que disponen de huertos se encuentra Cruz Roja que ha detectado una gran implicación y apoyo del resto de los usuarios lo que les ha animado a incrementar su grado de interrelación con una iniciativa vinculada al huerto. Verónica Delgado ha explicado que “nuestro huerto es un huerto eco-social en el que trabajan mayores enseñando a niños. Todo lo que recogemos se destina a familias en situación vulnerable. Pero hemos detectado que poco a poco son más los usuarios del resto de los huertos que nos acercaban su excedente para colaborar y, por ello, hemos puesto en marcha una recogida de los mismos”. Todos aquellos que lo deseen, tanto de las parcelas municipales como de aquellas particulares, pueden llevar a Cruz Roja los martes, por la mañana en la Asamblea y por la tarde en los propios huertos, estos productos frescos. La recogida se realiza el martes ya que el reparto se completa todos los miércoles con cerca de una veintena de familias que pueden adquirir estos alimentos gracias a esta colaboración. Todos los huertos que se sumen a esta iniciativa de donación de parte de la cosecha recibirán un distintivo como espacio colaborador con Cruz Roja. “Estamos hablando de familias de primera necesidad y este apoyo es fundamental”, ha recalcado la representante de la asociación. Respecto al programa de formación que llevan vinculado al huerto, también ha recalcado que “es una acción integral ya que los pequeños han construido un invernadero donde ellos mismos hacen sus simiente y luego vienen al huerto para sembrar. Aquí están con los más mayores, los abuelos, que se sienten útiles y pueden compartir sus conocimientos. La realidad es que estos huertos han superado de largo nuestros objetivos iniciales”.

Por su parte, Andrés Sánchez, representante de los usuarios, ha añadido la vertiente más ‘internacional’ de estos huertos al recalcar que “hacemos un intercambio constante de conocimientos. Podemos ver, por ejemplo, cultivos de Rumania, Polonia, Inglaterra, Ecuador… contamos con productos de África gracias a la Asociación de Mujeres Africanas que también cuenta con una parcela”.

Respecto al futuro, la concejala no ha descartado buscar nuevos espacios, pero ha recalcado que “hemos cubierto una demanda con estas dos fases, quien esté interesado puede inscribirse en la lista de reserva por si se produce alguna renuncia y seguimos trabajando en buscar espacios, aunque no res fácil conseguirlos y que además sean idóneos para esta actividad”.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40