La Orquesta Sinfónica de Castilla y León es una orquesta habitual en todas las ediciones del Otoño Musical Soriano. Este año ha tenido además la misión de clausurar el festival con un concierto de corte romántico de similares características al ofrecido por la misma formación en la tarde del miércoles: una obertura, un concierto solista y una sinfonía componen ambos el programa de ambos conciertos.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha adquirido en sus dieciocho años de existencia un renombrado prestigio internacional con un repertorio que conjuga con imaginación y frescura a clásicos y contemporáneos, actuando así en los principales centros artísticos nacionales e internacionales, destacando sus giras en Portugal, Alemania, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, debutando en 2002 en el histórico Carnegie Hall de Nueva York.
Bajo la dirección del que ha sido desde 2002 su director titular, el colombiano Alejandro Posada y tras interpretar la archiconocida obertura
Egmont de Beethoven, la orquesta de nuestra comunidad autónoma interpretará el Concierto para violín en Mi menor de Felix Mendelssohn, su última gran obra orquestal dedicada a su amigo de la infancia, el violinista Ferdinard David, quien lo estrenó en marzo de 1845. Además de ser la última gran obra orquestal de Mendelssohn, pues sucedieron tras su composición dos años de febril enfermedad hasta su muerte que mermó su intensidad compositiva, es uno de los primeros conciertos para violín del Romanticismo, por lo que ejercería fuerte influencia en los compositores posteriores.
Para su interpretación, la orquesta cuenta con la colaboración del joven violinista ruso Erzhan Kulibaev, alumno desde 2004 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha actuado como solista con las más variadas orquestas del mundo, entre las que destacan la Orquesta de Kazajstán, la Orquesta de cámara de Ekaterimburgo, la Orquesta de Cámara de la Capella Académica de San Petersburgo o la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Finalizará el programa del concierto la Sinfonía Italiana de Mendelssohn, una de las composiciones más emblemáticas del compositor germano. Para componerla, se inspiró en un viaje realizado a Italia entre 1830 y 1831, dentro de la gira europea en los comienzos de lo que sería una imparable carrera como pianista, director y compositor. El país mediterráneo inspiró profundamente al germano y en 1933 vio la luz la obra que ya profetizaba en el propio viaje y que escucharemos como colofón de la decimoséptima edición del Otoño Musical Soriano.
Programa:
Primera parte:
L. VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Obertura ‘Egmont’
F. MENDELSSHON (1809-1847)
Concierto para violín y orquesta en Mi menor, op. 64
Allegro. Molto appassionato
Andante
Allegretto non troppo
Segunda parte:
F. MENDELSSOHN (1809-1847)
Sinfonía nº 4 ‘Italiana’ en La mayor, op. 90
Allegro vivace
Andante con moto
Con moto moderato
Saltarello. Presto