Las obras del parking del Espolón han arrancado esta mañana tal y como estaba previsto con los trabajos de retirada de mobiliario, vallado perimetral de obra, intervenciones de protección del arbolado, eliminación de zona azul y parquímetros y primeros trabajos de reubicación de contenedores. Javier Antón, concejal de Servicios Locales, ha visitado esta mañana la actuación para coordinar con los responsables de obra las diferentes acciones que se prolongarán durante toda la semana antes de proceder a cortar el tráfico y atender las últimas novedades que puedan ir surgiendo a medida que avanza la obra. El concejal se ha mostrado satisfecho con los plazos ya que “tal y como estaba previsto, hoy hemos comenzado a trabajar en la preparación de toda la zona para intentar generar los menores contratiempos para los vecinos y vecinas de Soria, aunque previamente ya hemos realizado una importante labor de programación y coordinación. La intención de la empresa y el Ayuntamiento es instalar una valla de obra que deje un paso en el Espolón para acceder a todos los servicios de la zona, Museo Numantino, Espolón, Correos, bares y restaurantes, y que prime la seguridad de los viandantes”. Simultáneamente, también se está realizando un vallado del arbolado para intentar preservar estas especies cuando comiencen las obras y programando la retirada del mobiliario urbano intentando minimizar los problemas en casos concretos como la retirada y traslado del quiosco de la ONCE y de la marquesina y apeadero del autobús, cuya línea 2 tiene parada en El Espolón. Javier Antón ha explicado que “estamos manteniendo conservaciones constantes con todos los afectados para consensuar soluciones y la disposición es buena así como trabajando con las empresas de recogida de basuras y transporte para buscar la mejor solución para los vecinos de la zona. Respecto a la línea de autobuses, durante esta semana se retirará la marquesina, pero el servicio se mantendrá sin cambios hasta la semana del 27 cuando retomará el circuito que ya realizó durante los desvíos generales girando por El Ferial”.
Durante la mañana de hoy, los trabajadores de la zona azul también han procedido a anular los parquímetros del Espolón que no estarán operativos y será a partir de esta tarde cuando entren en funcionamiento las nuevas calles en las que se reubicarán los estacionamientos tal y como está contemplado en el pliego de este servicio y en el plan de Movilidad, unido el de grúa y la terminal de mercancías. Las zonas estarán en Mariano Vicén, Condes de Gómara y Santa Luisa de Marillac.
Los usuarios con tarjeta de residente de la zona 1, en la que se incluye El Espolón, dentro del estacionamiento regulado mantendrán la posibilidad de aparcar en las calles Mesta, Sagunto, Rey Sabio, San Benito, Santa María y Calle Campo con lo que la empresa considera que no se deja sin servicio a ningún vecino. De todos modos, Vincipark también dará la posibilidad a aquellos vecinos y vecinas que lo consideren de retirar la tarjeta de residente y recuperar la parte proporcional.
El Ayuntamiento también ha coordinado ya con la empresa de recogida de basuras la nueva ubicación de los contenedores que se retirarán del Espolón durante las obras en cuatro puntos. De esta forma, los que se encuentran en el número 6 junto a Correos se trasladarán a la calle Sagunto, a la altura del número 4. Los del número 10 del Espolón pasarán también a la calle Sagunto en la esquina con Concepciones.
Los contenedores del 14 pasarán a la calle San Benito nº17 y, por último, los de la zona final del número 24 del Espolón se trasladarán a la calle San Benito en el número 22.
El Ayuntamiento, desde su concejalía de Comercio, también ha desarrollado durante los últimos meses actividades de promoción, a través de talleres infantiles y otras fórmulas, en el Espolón para poner en valor esta zona que será la más afectada durante el desarrollo de las obras.
Desde el Ayuntamiento así como desde todas las empresas concesionarias de los distintos servicios municipales, como el transporte urbano y la recogida de residuos, se solicita máxima comprensión durante el periodo de obras y se confía en causar las menores molestias posibles. El Ayuntamiento está abierto a las sugerencias de todos los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad que detecten cualquier contratiempo durante esta intervención, que supone una inversión global de 12,6 millones. La obra supondrá una medida de 60-70 empleos y generará una importante inyección económica a la ciudad y a las empresas sorianas que puedan participar en las diferentes fases.
DATOS
-Financiación privada: Aproximadamente 10 millones
-Financiación Gobierno: 2,6 millones para el tratamiento en Superficie reflejado en el convenio rubricado en abril de 2011
-Financiación Ayuntamiento: El Consistorio asume el cambio de colectores con un coste próximo a los 600.000 euros, que recupera con las licencias
279.000 euros Riosa
321.834 euros Acciona
-Financiación Junta: No existe partida para el parking, pero sí un acuerdo de inversión de 2,6 millones en proyectos de peatonalización en otros puntos de la ciudad.
434 en el Espolón
324 en Mariano Granados
17.852 metros cuadrados de superficie peatonal
-27 de febrero de 2012
Comienzan las obras de los desvíos generales realizadas por Acciona y Riosa
-26 de junio de 2012
Concluyen todas las obras de desvíos y adecuación de Dehesa y Espolón
-27 de junio de 2012
La JGL aprueba la licencia de obra
-20 de agosto de 2012
Comienzan las obras del parking del Espolón con la preparación de la zona, instalación del vallado, retirada del mobiliario y organización de los servicios
Esta actuación también se incluye dentro del Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria, que duplicará la superficie peatonal del municipio, pasando de 32.000 m2 a 64.000 m2
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40