En la tarde de hoy se ha clausurado el curso académico 2008-2009 de las Aulas de la Tercera Edad, una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad del Ayuntamiento de Soria cuyo objetivo principal es promover la integración y participación de las personas mayores en su entorno a través de una relación de actividades que posibilitan su desarrollo personal en una etapa evolutiva de la vida donde el tiempo se considera más una carga que una oportunidad.
Así, en las Aulas de la Tercera Edad se ofertan alternativas de ocio y actividades para el colectivo objetivo, que incluyen talleres, excursiones, conferencias, tertulias, seminarios, convivencias, fiestas, actividades deportivas, visitas culturales...
El acto de clausura, presidido por el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, y celebrado en el Palacio de la Audiencia, ha estado precedido por la inauguración en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Soria de la exposición de las obras realizadas por los alumnos participantes en las Aulas de la Tercera Edad.
Carlos Martínez ha destacado el compromiso que “desde el Ayuntamiento, y de manera personal del alcalde, vamos a seguir trabajando para que esta iniciativa se desarrolle y gracias a ello, cualquier mayor de la capital pueda practicar algún tipo de actividad cultural, física o de entretenimiento dentro del programa de actividades”.
Además, el Alcalde ha destacado “el avance de las obras del Antiguo colegio de la Presentación y el Centro de Día de Referencia Estatal de Soria, construido y gestionado por el Gobierno de España tras la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, que está en plena construcción con las obras avanzando a un ritmo excelente. También tenemos el compromiso de la Junta de Castilla y León de desarrollar otro Centro que esta administración financiará en nuestra ciudad para agilizar al máximo su construcción”.
“El Aula de Tercera Edad se constituye como un servicio público dentro del programa municipal de atención a la Tercera Edad de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria. Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y comunitario de la tercera edad de Soria, atendiendo especialmente a los procesos de socialización, favoreciendo la integración, cooperación, tolerancia y el respeto a nuestros mayores” recuerda la Concejala de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad, Rosa Romero.
Desde esta perspectiva, el Aula de Tercera Edad se configura como un espacio de intervención socio-educativo, destinado a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre, que favorezcan su desarrollo personal y social y puedan prevenir situaciones de riesgo de aislamiento. El Aula de Tercera Edad se constituye como un servicio social, público y con carácter general dirigido a la población mayor de 55 años prejubilados y jubilados mayores de 65 años, que no ejerzan actividad económica alguna.