“El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria ha apostado decididamente por no perder las inversiones que suponen la construcción del nuevo Centro Penitenciario y apoyar su construcción”, ha afirmado el Alcalde de Soria, Carlos Martínez. El Ayuntamiento de Soria ha presentado a los medios de comunicación y a los diferentes grupos municipales el documento remitido por la SIEP (Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios) al Consistorio como convenio para la colaboración entre ambas instituciones para la construcción del nuevo Centro Penitenciario en la ciudad de Soria.
Los detalles del documento incluyen la aportación de un millón de euros para el Ayuntamiento de Soria, la creación del corredor verde hasta Valonsadero que ya contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), medidas de mejora en esta zona como el mantenimiento de los caminos, la construcción del colector de aguas residuales y de abastecimiento de agua que dará servicio a la nueva cárcel, al Barrio de Las Casas y la zona de expansión del mismo, la repavimentación de los viales, la construcción de los accesos y la reposición de la infraestructura de la red de abastecimiento de agua del barrio de Las Casas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Soria abastecerá de agua al futuro Centro penitenciario al precio marcado en ese momento.
Todas estas actuaciones, que irán sufragadas por la SIEP, suponen más de cinco millones de euros que la SIEP y el Ayuntamiento de Soria han negociado como compensación al municipio por la pérdida de los ingresos en materia de licencias correspondientes a la construcción de la nueva cárcel tras la modificación al PGOU introducida en Pleno por el Partido Popular e Iniciativa por el Desarrollo de Soria.
“Es un ejercicio de trabajo arduo del Equipo de Gobierno el buscar estos ingresos por importe de más de tres millones de euros que se arrebataron a los sorianos con esa modificación irresponsable”, ha asegurado el Alcalde de Soria.
La SIEP trasladó a los distintos grupos municipales hace dos años un informe detallado sobre distintos centros penitenciarios construidos recientemente. Con este informe se puede concluir que el nuevo Centro Penitenciario generaría para la capital soriana, 800 puestos de trabajo en la fase constructiva, 517 puestos de trabajo directos, y en el entorno de los 700 puestos de trabajo entre indirectos e inducidos.
Además, este informe constata el aumento en la seguridad que se ha dado en los municipios dónde se han instalado estos centros penitenciarios, como consecuencia también del aumento en la dotación de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional.
Una cifra destacada en el apartado de generación de beneficios económicos para la ciudad son los 29.690.868 €, cerca de 30 millones de euros anuales, que sólo en ingresos salariales para el personal directo que presta sus servicios, se generarían, y el gasto anual del Centro Penitenciario de 4.236.000 €, muchos de los cuales revertirían en la ciudad de Soria.
Se ha obtenido de la SIEP el compromiso del cierre definitivo del actual centro penitenciario de Soria una vez que se ponga en marcha el nuevo centro, lo que supondrá la recuperación para la ciudad de un espacio vital, con el objetivo de que la vivienda que se pueda construir sea de protección pública. En el convenio remitido por la SIEP, ésta se compromete a colaborar con el Ayuntamiento de Soria en la reversión de los terrenos de la actual prisión.
CONSUMO DE AGUA
Ante las dudas y críticas surgidas sobre el abastecimiento de agua, el Ayuntamiento de Soria, en boca del Primer Teniente de Alcalde ha querido aclarar algunos aspectos. La potabilizadora de la ciudad (ETAP) tiene en la actualidad una capacidad para 21.500 m3 de agua y día (21,500.000 millones de litros) funcionando a dos turnos, pudiendo incluir un turno más que añadiría otros 10.000 m3 diarios de capacidad. Además, se suma el depósito de Bellosillo, con capacidad para 10.000 m3 almacenados que se renuevan constantemente. El consumo medio de los meses de verano se situó por debajo de los 15.000 m3 diarios. Dentro de ese consumo se incluye el agua aportada a Camaretas, en virtud del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Golmayo (hasta 1.600 m3 por día).
Las previsiones de consumo de agua a futuro de las diferentes inversiones previstas en la ciudad que se han presentado al Ayuntamiento de Soria, cuando estén funcionando a pleno rendimiento son:
- 1.200 m3 por día Polígono de Valcorba.
- 900 m3 por día Polígono de Gesturcal.
- 1.000 m3 por día Nuevo Centro Penitenciario.
“Incluso con ese aumento, está garantizado el suministro de agua, pero el Ayuntamiento de Soria tiene previsto la ampliación de la actual ETAP en una línea, como permite su diseño, con contribución económica de la SIEP, lo que supondría un incremento de 10.000 m3 por día, hasta llegar a los 31.500 m3, más la posibilidad de añadir un turno más de trabajo de que añadiría otros 10.000 m3 diarios, y el depósito de 10.000 m3, quedando margen suficiente para el futuro desarrollo de la ciudad”, ha afirmado Luis Rey, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Soria.