20.09.2021. El año 1521 buena parte de las ciudades castellanas se enfrentaron con el recién nombrado rey Carlos I en la conocida como Guerra de las Comunidades. En Soria sucedieron una serie de acontecimientos que, si bien no tuvieron gran trascendencia de cara al desenlace global del conflicto, si movieron los cimientos de las instituciones locales y alteraron el funcionamiento de una institución tan importante como era el Concejo de Soria.
El Ayuntamiento quiere unirse a esta importante efeméride histórica de la que formó parte Soria y de la que se cumplen 500 años en este ejercicio, poniendo de relieve su papel y sus protagonistas y trasladar a la sociedad este momento de nuestra historia poco conocido..
Por ello, en colaboración con el Grupo de Recreación Histórica Oria Dauria de Soria, se pretenden desarrollar varias actividades para conmemorar esta destacada fecha instalando en el Lavadero de Lanas un campamento de principio de siglo XVI, coincidiendo no solo con el 5º centenario de la Revuelta, sino con los días de septiembre en los que acaecieron los hechos principales vinculados con Soria, con la presencia de 30 recreadores entre los que habrá nobles, procuradores, damas, niños, soldados, etc., en los que se realizarán varias actividades que explicaran y reflejaran, a sorianos y visitantes, los acontecimientos antes mencionados.
Sábado 25 de septiembre
Domingo 26 de septiembre
Y además
Durante el mes de noviembre se podrá visitar en la Sala Noble del Centro Cultural Palacio de la Audiencia la exposición “Entre Comuneros e Imperiales”, en la que se mostrarán diversos materiales recreados de esa época histórica propiedad de Oria Dauria (armas, trajes, mobiliarios), una reproducción de la Ley Perpetua y cartelería explicativa.
Resumen de los acontecimientos históricos
En febrero de 1520, 2 procuradores por Soria cambian su voto favoreciendo la salida de Carlos I de España con una cantidad de 400.000 ducados para su coronación Imperial, dejando al Cardenal Adriano de Utrech como regente de Castilla. Esto causa mucho malestar a los pecheros del común de la ciudad. En verano estallan en la ciudad revueltas y pillajes tras el nombramiento de nuevos Justicias, hay pillaje en las casas de los ricos, vandalismo y robos. Tras una reunión de los poderes de Soria, la situación se calma mientras se mandan a los procuradores a la junta de Ávila y Tordesillas. Esto hace que el día 12 de septiembre, Adriano de Utrech declare a la ciudad en rebeldía por los actos acaecidos en verano.
El 24 de septiembre, los procuradores comuneros se reúnen con Juana “La Loca”, firmando como testigo el mismo Hernán Bravo de Saravia, señor de Almenar. Los procuradores vuelven a Soria a presentar la Ley Perpetua frente a los poderes y así, finalmente, decidir de manera sólida y concisa la participación de Soria en las Revueltas Comuneras. Como tras una reunión fallida no se decide apoyar abiertamente la causa comunera, el jefe de los Pecheros del Común, el platero Bartolomé Garcia, planea asesinar durante una reunión de los 12 Linajes de Soria a los nobles opuestos a la causa. El día 29, el día de antes del asesinato selectivo, una persona cercana al platero da el chivatazo a los nobles, adelantándose esa misma noche al plan y capturando a los cabecillas de la revuelta en Soria, don Bartolomé Garcia y don Juan de Salcedo. Son ejecutados esa misma noche. Tras esto, Soria, a finales de año, se desentiende de la Causa Comunera, teniendo que abandonar la ciudad mucha de la gente afín a la Revuelta.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40