El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Soria ha vuelto a llenarse de las voces de los más jóvenes de la Ciudad en una nueva edición de los Presupuestos Infantiles, un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para Soria y proponerlo al Ayuntamiento de la Ciudad, para incluirlo en los presupuestos municipales.
El Pleno Infantil ha estado presidido por el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien ha moderado el debate de los portavoces de los diferentes grupos quienes han presentado y defendido cada una de sus propuestas. Los pequeños han acompañado algunas de sus exposiciones con maquetas, presentaciones en PowerPoint e incluso con música.
Tras un intenso debate, en el que los portavoces se han mostrado especialmente incisivos en resolver todas sus dudas sobre los proyectos del resto de grupos, se ha realizado una votación en la que han resultado finalistas tres propuestas, la construcción de un embarcadero y una zona de juegos en el Río Duero presentada por el Colegio Prácticas Numancia, habilitar dos salas una de informática y estudio y otra de juegos y talleres en los locales de cuadrilla, presentada por el Colegio San José, y la construcción de una sala de juegos en el antiguo Colegio Infantes de Lara, presentada por los alumnos de este mismo colegio.
Posteriormente, y tras un receso, los alumnos han votado a mano alzada por una de las tres propuestas finalistas, resultado ganadora la propuesta del Colegio Prácticas Numancia de construir un embarcadero y zona de juegos en el entorno del Río Duero a su paso por Soria, propuesta defendida por .
El Alcalde de Soria ha destacado “el ejercicio de democracia y responsabilidad que nos han mostrado hoy los niños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Soria, defendiendo sus propuestas con gran interés, pero aceptando la decisión de sus compañeros, todo ello en un ambiente muy distendido y con gran sentido del humor. Personalmente, este Pleno y el celebrado el año pasado han sido sin duda dos de los mejores momentos que he vivido en este Salón de Plenos”.
Los dos alumnos del Colegio Prácticas Numancia que han defendido la propuesta ganadora, Noelia y Roberto, se han mostrado muy emocionados con el resultado obtenido, que les permitirá además de ver conseguido su objetivo de construir ese embarcadero en el Río Duero, viajar con toda su clase de 4º C a un parque de atracciones en los próximos días.
Las otras dos clases cuyos proyectos han quedado finalistas, realizarán un viaje por la provincia para conocer algunos de los mejores lugares que atesora nuestra tierra.
De los once colegios que podían presentar propuestas por estar en el margen de edad que recogían las bases, todos han presentado dos propuestas diferentes, a excepción del Colegio Público de Educación Especial Santa Isabel, que ha presentado una sola propuesta, y el Colegio La Arboleda que no ha participado en esta edición.
El año pasado participaron los once colegios existentes en la capital, y la clase ganadora de los Presupuestos Infantiles, 5º B del CP Doce Linajes, viajó al Parque Warner en Madrid.
Presupuestos Infantiles
El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Ayuntamiento de la Ciudad, para incluirlo en los presupuestos municipales. Los objetivos que persigue esta iniciativa son:
- Fomentar la educación entre los niños en valores democráticos y participativos.
- Promover la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad.
- Fomentar la participación ciudadana entre los niños.
- Practicar la democracia entre los niños interviniendo en la gestión municipal.
- Despertar el interés de los niños por los problemas de su comunidad.
- Detectar las necesidades y preocupación de los niños en la ciudad.
- Detectar las deficiencias en la gestión municipal desde su punto de vista.
Los criterios que rigen esta iniciativa municipal son que se adapte a una consignación presupuestaria de aproximadamente 60.000 euros, que sea una propuesta realizable y objetiva (fuente, estatua, columpios, material deportivo, etc.), y que “haga ciudad”, mejore el entorno y sea estéticamente adecuada.
Los colegios participantes son:
- NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
- COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SANTA ISABEL
- COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE PRACTICAS NUMANCIA
- COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA FUENTE DEL REY
- COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA INFANTES DE LARA
- COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA LAS PEDRIZAS
- COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA LOS DOCE LINAJES
- SAGRADO CORAZON
- SAN JOSE
- SANTA TERESA DE JESUS