En el marco del servicio preventivo organizado por el Ayuntamiento de Soria desde ayer miércoles 18 de febrero con motivo de la celebración del tradicional Jueves Lardero, con la vigilancia el entorno de grandes superficies y comercios susceptibles de vender bebidas alcohólicas a los menores, la Policía Local de Soria ya ha formulado las primeras denuncias por infracciones a la Ley 3/2007 de Drogodependientes de Castilla y León, en cuyo artículo 23.3 prohíbe expresamente toda forma de venta u ofrecimiento de cualquier tipo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
Agentes de la Policía Local de Soria, en su labor preventiva para evitar el consumo de alcohol en menores, han levantado acta de denuncia contra un establecimiento situado en la Avenida Valladolid por venta de bebidas alcohólicas a menores. En dicho establecimiento se constató como los menores que solicitaban la venta de bebidas alcohólicas consiguieron adquirirlas sin que se les requiriera la documentación.
Por otro lado, también se han formulado sendas denuncias contra dos personas mayores de edad por suministrar bebidas alcohólicas a menores. Los denunciados adquirían bebidas alcohólicas que luego daban a los menores que por su edad no podían comprarlas.
No obstante, la Policía Local quiere destacar la colaboración de la gran mayoría de los establecimientos, en los que en la gran mayoría de ellos se pide la documentación para adquirir bebidas alcohólicas a jóvenes susceptibles de no tener la mayoría de edad.
El Jueves Lardero el servicio preventivo se desarrollará en los siguientes entornos:
- Acceso a los Royales: Se cortará el tráfico privado para facilitar un mejor tránsito de los grupos de jóvenes que se dirigen andando a este lugar, permitiendo el acceso exclusivamente a vehículos de propietarios, taxis y vehículos de minusválidos.
- Zona Pinarcillo-Valonsadero: Se recuerda la prohibición de acceder con vehículos al interior del pinar.
- Alrededores de la ciudad (Castillo, márgenes del Duero, El Mirón, etc...): Servicio itinerante de patrulla.
Este operativo podrá sufrir modificaciones en función del desarrollo de la jornada.