El verano de 2009 se ha caracterizado en nuestra capital por unas temperaturas altas y un gran número de días con cielos absolutamente despejados. Esta tónica ha marcado el uso de las instalaciones deportivas municipales, principalmente las dos piscinas exteriores que han permanecido abiertas hasta el pasado domingo 13 de septiembre.
La Piscina del Castillo, con un único vaso para los más pequeños, ha tenido un nivel de usuarios muy alto, que no puede ser cuantificado al no llevarse un recuento sobre el número de los mismos. De las Piscinas del Polideportivo de La Juventud si se disponen datos, que reflejan el incremento significativo del número de usuarios durante el verano de 2009 respecto al verano de 2008, pasando de los 14.137 usuarios del verano pasado a 23.988 usuarios en el verano que estamos a punto de finalizar.
La piscina, que ha estado abierta del 11 de junio al 13 de septiembre, ha visto incrementado el número de usuarios, además de por un verano con una climatología acorde al uso de las piscinas, principalmente por el cierre de las Piscinas del Polideportivo del San Andrés, que está siendo remodelado en la actualidad con cargo a los fondos del Plan E del Gobierno de España.
Estas obras, la necesaria reforma de un complejo e instalaciones deportivas obsoletas, se tratan de la primera fase de una reforma integral a futuro, y que dotará a las instalaciones de un nuevo edificio con una pista deportiva multifuncional, vestuarios, salas de reuniones, almacenes, gimnasio y cafetería, en un edificio luminoso con grandes lucernarios con un graderío con capacidad para 800 espectadores, ampliable mediante gradas retráctiles. Para ello, han contado con un presupuesto de 3,1 millones de euros, y han supuesto la creación de 100 puestos de trabajo creados.
“Las Piscinas del San Andrés han podido satisfacer las necesidades de los usuarios en este verano, incrementando su número en un 70% respecto al verano pasado. Estos 10.000 usuarios más se acercan a las cifras registradas por las Piscinas del San Andrés del verano pasado, 16.979 usuarios, por lo que creemos que las molestias ocasionadas han sido mínimas”, ha asegurado el concejal de Deportes, Javier Antón.
Antón espera que los usuarios puedan experimentar una mejora notable de las instalaciones del San Andrés de cara al verano de 2010, una vez que se hayan completado las obras de reforma de este Centro.
De los meses de verano, el de más afluencia de usuarios a las Piscinas de La Juventud ha sido el mes de julio, con 12.544 usuarios, seguido de agosto con 9.616, junio con 12.544 y septiembre con 443, lo que dan la cifra de 23.988 usuarios frente a los 14.137 del 2008.
Los días de mayor afluencia fueron el 5 de agosto con 685 usuarios y los días 13 y 29 de julio con 670.
Por otro lado, en la mañana de hoy se ha celebrado Comisión Informativa de Deportes, en la que se ha aprobado la programación deportiva para las Fiestas de San Saturio, que será presentada el próximo viernes tras la Junta de Gobierno Local, y se ha dado luz verde a la firma del Convenio de colaboración con la Federación Española de Orientación para la celebración en nuestra capital del Campeonato de Europa Sub-16, y Sub-18. Además, se ha presentado el Proyecto de Construcción de pistas descubiertas en el Sector P-1, y se ha visitado el estado de las obras del Polideportivo San Andrés y Fuente del Rey.