La Consejería de Hacienda ha intensificado su apuesta por la calidad de los servicios tributarios en los últimos años, con el fin de mejorar su gestión y acercar la Junta al ciudadano. Por eso creó en 2004 la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA), que facilita el pago de los tributos a través de Internet.
Castilla y León ha sido pionera en la implantación de esta ‘ventanilla sin papeles’, que ayuda a hacer más eficiente la labor de la Administración. Ahora bien, su principal ventaja es que ahorra tiempo y costes a los contribuyentes, en especial a los que residen en el medio rural. La OVIA evita que tengan que desplazarse a las oficinas administrativas para presentar sus autoliquidaciones, así como que acudan en persona a las entidades financieras para efectuar los pagos. Por otra parte, el sistema les permite realizar los trámites a cualquier hora.
El uso de esta tecnología por parte de los ayuntamientos y diputaciones de la región no conlleva contraprestación económica alguna, puesto que la Consejería de Hacienda les facilita gratuitamente la utilización de su plataforma informática como pasarela de pago y además les aporta el asesoramiento técnico necesario.
De ahí que 13 entidades locales se hayan adherido ya al convenio marco. El último en hacerlo ha sido el Ayuntamiento de Soria, hoy mismo, y anteriormente se incorporaron al servicio otros siete municipios, los de Burgos, León, Segovia, Valladolid, Salamanca, Miranda de Ebro (Burgos) y Laguna de Duero (Valladolid) También disfrutan de este sistema telemático cinco diputaciones, las de Valladolid, Burgos, Soria, Palencia y Segovia.
El hecho de que sea una tecnología puntera ha llevado a otras comunidades autónomas a solicitar su uso a la Junta, que se lo ha cedido a Madrid, La Rioja y Asturias en el marco de la colaboración institucional.
AHORRO DE TIEMPO Y COSTES
Para beneficiarse de la OVIA bastará con que el contribuyente acceda al servicio a través de la web del Ayuntamiento de Soria (www.ayto-soria.org). Hecho esto, el ciudadano dispondrá de tres opciones: pago desde su domicilio, a través de un representante (gestor o asesor fiscal) o mediante la asistencia de un funcionario de la entidad local.
Las dos primeras le evitan desplazamientos hasta las oficinas municipales, mientras que la tercera le permite abonar los recibos con ayuda del funcionario, sin necesidad de trasladarse hasta la oficina bancaria. En todos los casos se reducen los tiempos de tramitación y se facilita el cumplimiento de los deberes tributarios, a lo que se suma la posibilidad de consultar transacciones y obtener justificantes en todo momento.
En caso de que tengan alguna duda técnica la Consejería de Hacienda dispone de un Teléfono de Atención al Usuario, el 901 240 240, donde se les proporciona el asesoramiento que precisen.
LA OLIVA EN CIFRAS
La utilización de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos ha experimentado un crecimiento constante desde su implantación en 2004, que acredita la buena aceptación del sistema. De hecho, el número de autoliquidaciones tramitadas a través de la OVIA se ha multiplicado por diez desde entonces.
En 2009, sexto año de funcionamiento de este servicio, se presentaron 101.309 declaraciones por importe de 78,5 millones de euros. De ellas la mayor parte (en concreto 61.664, el 61%) fueron del principal tributo que gestiona la Junta, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Desde su creación la OVIA ha ido incorporando constantemente nuevas funcionalidades con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios que presta. Tanto es así que ya permite consultar el estado de tramitación de un expediente tributario y presentar recursos, reclamaciones, alegaciones y otro tipo de solicitudes, como devoluciones de ingresos o certificados tributarios.
Otro servicio muy apreciado por los usuarios es el sistema de valoración de bienes, hasta el punto de que en 2009 se hicieron más de 608.000 consultas de este tipo a través de la página web de la Junta (www.jcyl.es).