El panorama musical soriano cuenta con una nueva agrupación que tiene sus raíces en el Otoño Musical Soriano de 2008, dentro de la “Maratón Musical” que se celebra en el contexto del festival. La Joven Orquesta “La Lira Numantina” realizó entonces el estreno absoluto de la obra del compositor alicantino Manuel Castelló “Laguna de Cebollera”, así como la Suite Obertura para flauta y orquesta de G. Ph. Telemann, actuando como solista el soriano Andrés Tejedor.
En la actualidad está formada íntegramente por jóvenes músicos sorianos de entre 15 y 23 años.
Los ensayos de la agrupación soriana se han iniciado desde enero de 2009 con la idea de preparar dos citas, una gira por la provincia de Alicante entre el 17 y el 19 de julio de 2009, y un concierto en el Otoño Musical Soriano el próximo mes de septiembre.
Para esta gira en Alicante, a la que la Joven Orquesta “La Lira Numantina” acude invitada por el Maestro Manuel Castelló, han preparado el siguiente programa:
La Oración del Torero, de Joaquín Turina.
La Mesta, de Manuel Castelló (estreno mundial absoluto y dedicada al maestro Odón Alonso).
La Suite Obertura para flauta y orquesta de G. Ph. Telemann, con el soriano Andrés Tejedor como solista.
Laguna de Cebollera, de Manuel Castelló.
Concierto en Mi bemol para saxo y orquesta de A. Glazounov, actuando como solista el también soriano Fernando Fernández Calonge.