Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La inauguración de Think Europe pone el foco en “la voluntad de que los poderes públicos actúen para conseguir un equilibrio entre lo rural y urbano” con la Agenda 2030 como hoja de ruta

• La jornada inaugural ha contado con la asistencia de la Ministra de Política Territorial, Meritxell Batet quien ha insistido en que “nuestras ciudades crecen y la mayor parte de nuestro territorio se vacía y eso genera problemas también ambientales con efectos negativos en los dos ámbitos, el rural y el de las grandes urbes. Nuestro objetivo es revertir el flujo de población para garantizar el equilibrio territorial y asegurar la igualdad de derechos y oportunidades”. Jossette Altmann ha impartido la ponencia de apertura detallando el camino a seguir para fomentar el desarrollo sostenible.

16.01.2019 El II Congreso Think Europe ha arrancado esta mañana con una jornada inaugural precedida de la ponencia impartida por Jossette Altmann Borbón, secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En la mesa inaugural ha participado la Ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, el Ministro de Planificación y Urbanismo de Marruecos, Abdelouahaer Fassi-Fihri, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, el alcalde de Soria, Carlos Martínez y el alcalde Chefchaouen, Mohamed Sefiani. La pregunta que ha planeado durante la ponencia de apertura ha sido la planteada y contestada por Jossette Altmann: “¿Qué es desarrollo sostenible?: Es desarrollo para todos y para siempre”. Cumplir esta máxima de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se fija como la columna vertebral de este encuentro internacional.

 

La Ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se ha referido en su disertación a la importancia del Congreso Think Europe Compromiso 2030 para “proyectar Soria” y con ello trasladar la dirección hacia la que se debe encaminar la cohesión y el pacto social y territorial. “Una serie de factores han puesto en riesgo el pacto, comenzado por la crisis, el modelo de salida de la misma, la movilidad de factores productivos, especialmente capitales, y la globalización que necesita ser gestionada. De este modo, la cohesión social y territorial se ha visto afectadas por la creciente separación entre lo urbano y lo rural. Estamos ante una nueva frontera, del siglo XXI, que divide a nuestros ciudadanos y se plantea como una amenaza”, ha reflexionado la ministra. En esta misma línea, y ya haciendo referencia a la Agenda 2030, ha indicado que “todos los países nos hemos comprometido a una acción conjunta y transversal con esos objetivos de Desarrollo Sostenible y eso quiere decir que podemos ser más eficaces. La recuperación de la cohesión social pasa por un esfuerzo de reequilibrio. Si dejamos actuar sólo a las fuerzas del mercado, tendremos una sociedad descompensada. Es por ello que se hace necesaria la acción de los poderes públicos para perseguir ese equilibrio, con acceso a los servicios, independientemente de lugar de residencia”.

 

“Nuestras ciudades crecen y la mayor parte de nuestro territorio se vacía y eso genera problemas también ambientales con efectos negativos en los dos ámbitos, el rural y el de las grandes urbes”. “Estamos trabajando bien, cooperando también con las entidades locales, y es un ejemplo de que podemos ser más eficaces. Nuestro objetivo es revertir el flujo de población para garantizar el equilibrio territorial para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades. Esta es la voluntad de este gobierno y vamos a cumplirlo. El reto demográfico tiene que ver con la despoblación, pero también con la natalidad y los flujos migratorios. Por ello, también es fundamental las políticos de cohesión y cooperación”, ha concluido.

 

Por su parte, el alcalde de Soria y vicepresidente de los Gobiernos Locales del Mundo (CGLU) ha insistido en su intervención en preguntarse sobre la situación de Europa y su futuro. “¿Dónde está Europa? Dónde está la Europa de los derechos, de la solidaridad entre personas, de la generosidad entre los territorios, de la cooperación con los más desfavorecidos. Éste es el escenario fijo en el que nos encontramos y éste es el reto al que se enfrenta nuestra generación. Por todo esto, porque somos conscientes de la realidad de nuestras ciudades, somos conscientes de que Europa tiene que pisar Europa, de que Europa somos nosotros, de que Europa somos la ciudadanía, los territorios, las ciudades pequeñas, medianas y grandes. Soria, la FEMP, CMRE, CGLU nos convoca e invita hoy aquí a la necesidad de pensar Europa, de reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro. Tenemos una responsabilidad para y con los ciudadanos, debemos poner en valor, el valor del compromiso con el proyecto europeo”, ha resumido. Por otro lado, ha querido acabar ”rindiendo homenaje y reconocimiento a Pawell Admowicz, alcalde de la ciudad polaca, Dgdansk, asesinado el pasado lunes, mientras pronunciaba en su ciudad: “Dgdansk es generosa, Dgdansk comparte el bien, Dgdansk quiere ser una ciudad de solidaridad”. Yo sumo, Soria es generosa, Soria comparte el bien, Soria quiere ser una ciudad de solidaridad. Europa debe ser generosa, debe compartir el bien y debe ser un territorio de solidaridad.

 

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha puesto el acento en que “este congreso está a la vanguardia de Europa y, por ello, es reseñable que se celebre en Soria, en Castilla y León,”, augurando su continuidad en el tiempo. “Debemos tener ciudades más preparadas para la seguridad de sus ciudadanos y para la integración e igualdad y el papel de las ciudades intermedias es esencial. Europa se ha sumado a estos objetivos para conseguir una Europa sostenible, inteligente… y se debe traducir en medidas concretas. El Gobierno de España ha trabajado en ello y el de Castilla y León también adaptando el modelo de ciudad, con una ley de desarrollo sostenible, que actualmente está en consulta pública”. 

 

Para acabar, Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen, ciudad hermanada con Soria, ha insistido en que “si estamos aquí, es porque queremos hacer este trabajo juntos, establecer pautas para implementar la Agenda 2030. Soria da continuidad al primer foro mundial celebrado en nuestra ciudad con un acuerdo histórico por ser el primero para la implementación de los ODS en las ciudades intermedias”.

 

“Todos los aquí presentes estamos motivados para seguir en esta línea. Los desafíos de Europa impactan de forma directa en el resto del mundo. Todos los esfuerzos tienen que ser canalizados con el objetivo común: la sostenibilidad de nuestras ciudades y planetas. No conoce barreras ni fronteras y debe hacerse desde lo local. Es una alta responsabilidad. Trabajar juntos es el gran desafío”, ha explicado en su intervención para acabar felicitando a Soria “por el gran trabajo que ha hecho para posicionar esta ciudad, Soria es un modelo conocido a nivel mundial mundial, europeo y nacional”.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40