El alcalde de la capital ha inaugurado esta mañana la séptima edición de la Feria del Libro acompañado por el director del Instituto de Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el concejal de Cultura, Jesús Bárez. Carlos Martínez ha querido destacar cómo el evento ha logrado consolidarse en el calendario cultural, poner en valor el trabajo de la concejalía, que promueve la misma, y las mejoras de la convocatoria con acertados cambios como la modificación de la fecha hasta el periodo veraniego y su ‘mudanza’ al parque de la Dehesa. “Los comienzos siempre son difíciles, pero ahora podemos disfrutar ya de una cita más que afianzada que cumple siete años y que es ya un referente en nuestra agenda cultural. Vamos a disfrutar de multitud de actividades, 14 casetas de distintas editoriales y, en resumen, vamos a insistir en ese vínculo de Soria con las letras y los poetas. Es una apuesta más por reforzar ese unión de nuestra ciudad con las letras, una de nuestras señas de identidad”, ha explicado Carlos Martínez. El alcalde ha excusado la ausencia de su homólogo de Valladolid quien, por problemas de agenda de última hora, no ha podido acudir a Soria para certificar el hermanamiento entre la Feria de Valladolid y la de Soria, que ya se rubricó en la capital pucelana y que ahora estaba previsto refrendarlo en la cita soriana. “Habernos hermanado con Valladolid sólo nos puede generar sinergias positivas ya que es un paso más para seguir creciendo”, ha añadido el alcalde.
El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha querido aprovechar la ocasión para felicitar al Ayuntamiento por su apuesta por la cultura y ha matizado que “la feria de la poesía lleva siete años, pero parece que lleva toda la vida y esto es una demostración de su acierto y de que las cosas están bien hechas. Es algo tan consustancial al espíritu de Soria, que parece que hubiera estado siempre. Es la continuidad lógica al espíritu de Bécquer, Machado o Gerardo Diego. Soria es la capital más ‘entrañable’ de la poesía. Es una feria oportuna, pero sobre todo necesaria”.
Por su parte, Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha detallado el hilo conductor de esta cita literaria, sus nombres propios y fundamentalmente la ‘personalidad’ de esta séptima edición. “A iniciativa de Fermín Herrero, hemos querido dar un protagonismo especial a los poetas malditos que de alguna manera han revolucionado el panorama cultural en distintos momentos. Hace muy poco falleció Leopoldo María Panero y vamos a ‘aprovechar’ esa circunstancia para dedicarle especial atención a su obra y también de otros olvidados como el granadino Javier Egea, Aníbal Núñez, Miguel Labordeta… Vamos a intentar recuperar su memoria y legado para apreciar su aportación al mundo de la cultura”.
“Vamos a prestar también atención a una parte de la poesía que ha ‘bordeado’ también el calificativo de maldita de la mano de los poetas místicos españoles como San Juan de la Cruz y Santa Teresa”, ha explicado Jesús Bárez. “Vamos a ir tratando de recuperar ese legado fantástico de esos poetas que han servido para revitalizar la vena literaria de nuestro país”, ha concluido. Además de estas áreas más específicas de la poesía, se buscará seguir promocionando la lectura y llegar a todos los públicos con la inclusión en el programa de talleres para niños y jóvenes, música, recitales, presentaciones de libros y teatro por la noche en el IES Machado.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40