Rosa Romero ha dado cuenta esta mañana, tras la Comisión de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad, de los asuntos abordados en dicha comisión relativos, entre otros, al Servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Ayuntamiento de Soria. Romero ha expuesto los datos que se desprenden del análisis de la aplicación de la nueva ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicio de lavandería, comida a domicilio y servicio de teleasistencia, acordada por el Consejo Interterritorial a nivel regional y que tiene en cuenta los ingresos y la situación familiar de los solicitantes para calcular, mediante una fórmula matemática, la parte de aportación económica que corresponde al solicitante.
A fecha de 14 de Mayo se han actualizado 619 expedientes de prestaciones de servicios sociales, de los cuales 260 corresponden a servicios de ayuda a domicilio, 42 a servicios de comida a domicilio y 317 a servicios de teleasistencia. Con la aplicación de la nueva ordenanza, un total de 473 expedientes han tenido una resolución automática debido a que la aportación económica era igual o inferior a la anterior o bien porque ha pasado en periodo de trámite de audiencia.
Por otro lado, 22 de esos 619 expedientes revisados hasta la fecha van a ser analizados de forma independiente desde la Concejalía al observarse que, con la aplicación de la nueva ordenanza, tendrían que asumir un coste desproporcionado y no ajustado a su situación económico-social por los servicios solicitados. De esos 22 expedientes, 2 corresponden al pago de residencia, 4 a centros de día tanto públicos como privados, 2 a pensiones de alimentos, 3 a alquileres, 4 a hipotecas, 6 a valoración de coste elevado y 1 a pensión en torno al IPREM.
Desde el comienzo del proceso, han sido 57 los usuarios que han presentado renuncias a los diferentes servicios. En concreto, 35 usuarios han renunciado al Servicio de Ayuda a Domicilio, 28 al Servicio de Teleasistencia y 2 al Servicio de Comida a Domicilio.
Además de este, la Comisión ha abordado otros temas, como el convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Soria (FADISO) por 4.500 euros; la propuesta de resolución de subvenciones a asociaciones 2010; la propuesta del Programa de Ocio que se lleva a cabo en el Centro La Peonza en los meses de julio y agosto, con un presupuesto de 7.675 euros, y las ayudas para financiar gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles, por valor de 27.000 euros.