La Comisión extraordinaria de Empleo, Comercio e Industria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento se ha centrado en el análisis del borrador de la Ordenanza de Veladores, la primera que regulará específicamente este tipo de instalaciones.
Entre los puntos de la Ordenanza que han sido revisados y aprobados se encuentra el de la fijación de un plazo para la solicitud de la autorización para la instalación de terrazas de veladores, que irá del 1 de enero al 28 de febrero de cada año, a excepción de establecimientos nuevos o cambios de titularidad que surjan tras este periodo. La solicitud se hará a través de un modelo formalizado y será necesaria tanto para dar de alta como para renovar o modificar las condiciones de una terraza.
También se ha aprobado la regulación del horario de apertura de los veladores. Independientemente del horario del establecimiento hostelero, las terrazas deberán recogerse a las 12 de la noche durante todo el año, a excepción del periodo que va del 1 de abril al 1 de noviembre, en el que las terrazas podrán estar abiertas hasta la 1 de la madrugada los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, y hasta las 2 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos. Por las mañanas, se abrirán sólo a partir de las 10:00 horas. Se ha aprobado la obligación de recoger las terrazas para no obstaculizar el servicio de limpieza viario.
Todos los grupos han estado de acuerdo en la señalización de los locales con autorización de veladores. Se hará con un distintivo que se colocará en una zona visible de la puerta del establecimiento. Las limitaciones y prohibiciones para la localización de las terrazas se seguirán tratando en la próxima Comisión, al igual que las condiciones y el ornato de los veladores situados en zonas histórico-artísticas y el centro de la ciudad, en los que se prohibirá la publicidad.
La Concejala de Empleo, Comercio e Industria, Teresa Valdenebro, ha aclarado que en esta Ordenanza “primará el uso común de los espacios públicos frente a los intereses privados de los establecimientos hosteleros, porque el concepto de ciudad que se está desarrollando, con más zonas peatonales y accesibles, sería incompatible con una proliferación no regulada de terrazas y veladores”.
La Concejala también ha destacado la seria aportación e implicación de los hosteleros en la puesta en marcha de esta nueva Ordenanza, ya que desde un principio han colaborado con propuestas y se han mostrado muy participativos. Como muestra de agradecimiento, una vez aprobada la Ordenanza, el Ayuntamiento y ASOHTUR convocarán reuniones informativas en las que los interesados podrán conocer de© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
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