04.09.2020. El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local y de los asuntos que este lunes se dictaminarán en la comisión de Desarrollo Económico. De esta forma, el responsable municipal ha explicado que se presentará una modificación presupuestaria de 2,6 millones de euros con la intención de adquirir 547.000 metros cuadrados de suelo urbano en la zona de Los Royales con una proyección de más de 1.852 viviendas de las que más de 600 serán de protección oficial. “Es la primera vez que este Ayuntamiento podrá intervenir en el mercado de la vivienda y en el suelo ya que será la primera vez que seamos propietarios”, ha indicado recordado que estas mismas parcelas salieron con un precio de subasta hace varios años de más de 40 millones de euros. Carlos Martínez ha recalcado que “hablamos de proyectos a medio y largo plazo, hablamos de un modelo de ciudad y de establecer pilares firmes y con futuro sobre el que Soria se desarrolle. No nos podemos quedar en medidas cortoplacistas y seguimos con nuestra forma de trabajar de encadenar un proyecto con otro y no parar la maquinaria. Estamos ejecutando Santa Clara, con fondos EDUSI, tenemos ya aprobado la modificación del planeamiento de la Audiencia y trabajamos ya para adquirir el Palacio de Alcántara y gestionar fondos europeos para posteriormente poder rehabilitar su interior y dotarlo de contenido. Igualmente, estamos en plena ejecución de la muralla y paralelamente hemos avanzado en un nuevo trabajo con financiación del 1,5% Cultural. Se trata de adelantarnos en el tiempo y seguir pensando en la ciudad con las luces largas. No podemos quedarnos en parchear el presente, sino pensar en el futuro”.
En este sentido, en la comisión se presentará la modificación presupuestaria con esa aspiración de adquirir suelo y también el Palacio de Alcántara que incluirá una parte económica y otras fórmulas a través de permutas. “Queremos que Soria siga manteniendo una identidad ligada a la cultura ya que eso también supone dinamismo económico de la mano de la cultura y el turismo. Además, los tres ejes de concesión de las nuevas ayudas europeas están vinculadas precisamente a la cultura, al emprendimiento tecnológico y al medioambiente. Por todo ello, vamos a trabajar un proyecto que incluya para el Palacio los dos primeros puntos y que nos permita seguir insistiendo en la captación de fondos y de subvenciones para financiar los proyectos”, ha añadido. Todas estas medidas se enmarcan dentro de la Agenda Urbana y la Agenda 2030 que marca las líneas estratégicas de desarrollo de las ciudades.
En otro orden de cosas y, también, en esa mirada a medio plazo, se ha dado un nuevo paso importante en la tramitación del ARU, Área de Regeneración Urbana de Soria. Hoy se ha dado luz verde a la aprobación inicial en la Junta de Gobierno Local con un periodo de presentación de alegaciones de un mes. Tras este plazo y una vez que la documentación también se ha remitido a los organismos competentes, se abre un periodo de contestación y emisión de informes hasta la aprobación definitiva. Las ayudas podrán tramitarse a partir de 2022 con la conclusión de todos estos apartados y la firma del Plan estatal de Vivienda y el convenio entre las tres instituciones implicadas. Hay que recordar que el ARU es una herramienta más para seguir trabajando en la rehabilitación del casco histórico de la ciudad que está centralizando una gran parte de las inversiones públicas, pero en el que todavía hay asignaturas pendientes y de forma especial en materia de vivienda privada. La memoria afecta a una superficie total de 118.870 metros cuadrados con un total de 147 edificios residenciales, estudiados de forma pormenorizados, y 99 de ellos susceptibles de intervención con cerca de 800 viviendas.
En otro orden de cosas, y en esta parte vinculada a las medidas inmediatas, la JGL ha incluido como punto el pliego administrativo y técnico para la ejecución de la obra de reparación de la cubierta del complejo deportivo del San Andrés por una cuantía de 227.613 euros. Esta actuación incluye el aval de 70.000 euros de la empresa que en su momento ejecutó la actuación al sucederse los problemas con la cubierta desde su construcción inicial. También en materia de Contratación se ha acordado la prórroga del contrato de suministro de electricidad de alta y baja tensión a través de la central de contratación de la FEMP con una cuantía de 743.480 euros a favor de Gas Natural.
La JGL ha aprobado un proyecto de ejecución y autorización de inicio de obras de vivienda unifamiliar en la calle Gerona, proyectos para instalación de ascensor en Gaya Nuño, Cardenal Frías y Verguilla. También se ha dado luz a la licencia de obra y autorización de las mismas de edificio calle Medinaceli y se ha procedido a la recepción de la obra de urbanización de la UA34 parcela B1 en la calle Diego Laínez y Cronista Rioja. Se ha modificado con el beneplácito de la JGL el proyecto básico y de ejecución de 28 viviendas en la citada parcela, 1 local, 28 trasteros y 60 aparcamientos.
Por otro lado, se han resuelto nuevas ayudas de bonotaxi para personas con movilidad reducida con un presupuesto total de 4000 euros. En este caso, se han concedido 325 bonos. Se trata de una convocatoria abierta durante todo el año. Dentro de los convenios, se ha acordado dar el visto bueno al convenio de apoyo al mantenimiento del Colegio de Educación Especial de Santa Isabel con una cuantía de 20.000 euros.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40