La Comisión de Medio Ambiente celebrada esta mañana ha aprobado por unanimidad los tres convenios que se llevarán al Pleno de este jueves. Por un lado, se ha dado el visto bueno a los acuerdos con los municipios de Golmayo y Los Rábanos para que el Ayuntamiento sea quien gestione la futura depuradora. Los tres municipios, además, ya elaboraron un borrador conjunto que remitieron a Acuanorte el pasado 5 de febrero en la que establecieron también los puntos en común, insistiendo en este punto referido a la gestión y en el que contempla el pago del 20% del coste de la depuradora a devolver en 40 años, pero, en ningún caso, aquellos gastos que no certifique Acuanorte dentro de los plazos determinados por Europa para sus fondos con horizonte 2015. Javier Antón ha insistido en este punto ya que “los tres ayuntamientos tenemos claro que no podemos asumir un coste indeterminado y que además licita y ejecuta otra administración”. De momento, no se ha recibido respuesta sobre las matizaciones de los tres municipios, aunque hoy sí la convocatoria para la celebración de una reunión en Madrid el 19 de marzo en el Ministerio.
El Ayuntamiento, con el dictamen de hoy, ha cumplido todos sus compromisos de convenios previos y propuesta a Acuanorte y confía en que la entidad dependiente del Ministerio cumpla sus compromisos de plazos y licite la obra, un paso que podía haber encarado ya como recoge el convenio para acortar los trámites. El Ayuntamiento también dio el mismo día que lo recibió el permiso para el estudio geotécnico la pasada semana. Javier Antón también espera que en breve Acuanorte presente el necesario beneplácito del Ministerio de Hacienda para el incremento de la partida hasta los 50 millones de euros. Javier Antón ha repetido que nuestro deseo es poder aprobar este acuerdo a la vez que los que firmemos entre consistorios para la posterior gestión de la depuradora”. El 14 de marzo, por lo tanto, pasarán por Pleno los dos convenios con Golmayo y Los Rábanos y el 19 se podrá conocer la posición de Acuanorte. Hoy mismo Carlos Martínez, alcalde de la capital, ha insistido en que “estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte para que una obra tan importante y con un importante volumen de inversión salga adelante”.
El Ayuntamiento ha dictaminado hoy el convenio con Golmayo, en el que se compensará al municipio el esfuerzo de albergar la depuradora en su municipio. Soria asumirá el 1% de su aportación en compensación del vertido de todas las aguas residuales de Soria, que se depurarán allí. También se ha dado el visto bueno al convenio de Golmayo que amplía el servicio de agua y que se contempla en este mismo borrador y que también buscará nuevos acuerdos a corto plazo en otros servicios que permitan mejorar la prestación de forma más sostenible. “Existe un convenio en el que prestamos el servicio de agua y con el borrador garantizamos este servicio y también ahora la depuración a coste real a partir de 2017”, ha señalado.
También se ha dictaminado por unanimidad el convenio urbanístico en Santa Clara en el ámbito de la revisión del Plan General en el ámbito del casco histórico. El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo que pasa por la estimación de una de las alegaciones de los propietarios de la parcela que permitirá modificar la alineación del vial y a su vez que el Consistorio pueda recuperar 2000 metros cuadrados en distintas actuaciones dentro del casco histórico. El objetivo es que el texto permita desbloquear uno de los temas pendientes de la revisión del Plan General dentro del ámbito del casco histórico. El objetivo es modificar el vial correspondiendo a la antigua puerta de Valobos con una entrada de casco, que no afectará en el tráfico.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40