El Ayuntamiento de Soria ha recibido por primera vez financiación europea para el proyecto “Corredor CO2Cero”, y ha sido el único proyecto presentado por un ayuntamiento español aprobado en la convocatoria de 2009. El presupuesto total del proyecto es de 717.424 euros, con una financiación europea del 50% de dicha cantidad, y para un periodo de ejecución de 24 meses a partir de septiembre de 2010.
En la tarde de hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Árbol, y dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Soria, se ha presentado el proyecto a colectivos, ciudadanos y ciudadanas, y medios de comunicación.
El “Corredor CO2Cero” se concibe como un espacio geográfico delimitado en la ciudad, donde se aplican de manera coordinada e integrada diferentes técnicas innovadoras de gestión del territorio y los recursos normativos, ambientales, dotacionales y socioeducativos para facilitar el control de las emisiones de CO2, implicando a todos los sectores de la sociedad y a todo el territorio municipal.
El Proyecto pretende consolidar la sostenibilidad medioambiental como criterio fundamental de las políticas municipales, conectándolo con aspectos culturales arraigados en Soria, generando nuevos procesos de planificación, gestión y evaluación de la acción municipal, y estableciendo a su vez un nuevo modelo de coordinación con el tejido asociativo y la ciudadanía.
Para ello se define un Corredor que transcurre desde las márgenes del río Duero hasta el monte Valonsadero, donde ya se han puesto en marcha actuaciones ambientales, y que será la zona-piloto donde poner en marcha proyectos concretos, tales como:
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
INICIATIVA LIFE+
FUNDAMENTOS DEL PROYECTO (ORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES)
Evidentemente, la propuesta aprobada por la Comisión Europea no parte de cero, puesto que se apoya en la experiencia de Soria en la mejora de su calidad ambiental y en la puesta en marcha de proyectos innovadores:
ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PROYECTO
El “Corredor CO2Cero” se concibe como un espacio geográfico delimitado en la ciudad, desde el río Duero hasta el monte Valonsadero. En la actualidad, y como parte del proyecto, ya se ha definido el trazado de dicho Corredor, que está pendiente de validación por parte de los técnicos municipales, y que discurre por el Sotoplaya, calles Nuestra Señora de Calatañazor, Las Postas, Plaza de Santa Catalina, Las Betetas, Pósito, Paseo Santiago, San Martín de la Cuesta, Antolín de Soria, Santa Clara, Jorge Manrique, Morales Contreras, Plaza Jurados de Cuadrilla, Plaza Mariano Granados, Paseo del Espolón, Avenida Valladolid, Avenida de la Constitución y Calle A del polígono de Las Casas.
En este trazado confluyen elementos patrimoniales de gran valor, recursos ambientales y educativos, y zonas con cierto nivel de degradación que encuentran ahora la oportunidad para su revitalización, implicando a todos los sectores de la sociedad y a todo el territorio municipal.
Las acciones previstas incluyen:
ACCIÓN | PROBLEMA Y/O META |
Aumentar el porcentaje de residuos destinados al reciclaje. Implantar un proyecto piloto de recogida selectiva en origen de materia orgánica para su posterior conversión en compost utilizable como abono; | En Soria, entre 7000 y 12000 toneladas de residuos son arrojadas anualmente a vertedero sin ningún tipo de tratamiento o selección previa. |
Establecer medidas para reducir el impacto de determinados hábitos ciudadanos, tales como el transporte en automóvil y la vivienda. | Representan en Soria unas emisiones de CO2 estimadas de 1,78 toneladas por habitante y año. |
Finalizar un circuito de carril bici funcional por la ciudad, completando de este modo la iniciativa “Soria en bicicleta” ya iniciada en el marco de la Agenda 21. | La progresiva sustitución de viajes en coche de menos de 3 kilómetros por la bicicleta debería evitar la emisión de unas 4800 toneladas anuales de CO2. |
Aplicar técnicas de xerojardinería (jardinería con menos agua), | Permitirán ahorrar hasta el 50% del consumo en esta actividad. |
Llevar a cabo actividades de educación y sensibilización ambiental, mediante talleres escolares, certámenes universitarios, sendas urbanas, etc. | Para ello se contará con materiales tales como la web del proyecto, paneles y señales informativas, folletos, etc., así como un servicio específico de atención al ciudadano. |
El proyecto cuenta con vocación de continuidad en el tiempo y de proyección más allá de Soria:
En el primer aspecto, “Soria CO2Cero” generará un corredor urbano delimitado mediante normativa urbanística y mediante una Ordenanza municipal que aúne aspectos hoy dispersos entre las Ordenanzas existentes y materias nuevas.
Además, se editará una “Guía de Territorios CO2Cero” y se llevarán a cabo diversas actuaciones divulgativas, incluyendo unas Jornadas internacionales sobre la materia que tendrán lugar en 2011.
Una de las claves del éxito del proyecto es la participación activa de la sociedad civil de Soria, organizada a través de asociaciones, entidades y organismos de participación como el Consejo Social de la ciudad.
Por ello, el Ayuntamiento anima a todo el tejido social de la ciudad a implicarse en el proyecto, y para ello promoverá en breve la firma de un Convenio para la revitalización del casco urbano siguiendo criterios de responsabilidad ambiental, y aportará en todo momento los recursos informativos y los medios humanos y materiales necesarios.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40