La sala de la Plaza de Toros acoge desde hoy miércoles su segunda exposición, en una muestra de la pintora Ana Ayén que, como la anterior, gira en torno al mundo de la tauromaquia. Después de su estreno este verano de la mano del fotógrafo soriano Jesús Pastor, las paredes de la Chata acogen en esta ocasión un total de 23 óleos sobre lienzo y tabla, que tratan de reflejar diferentes aspectos de una fiesta cuya “belleza y colorido” atrae “profundamente” a la autora.
Así lo manifestaba la propia Ayén, que hoy levantaba el telón al trabajo de cerca de un año, bajo el título Toros en Soria. La muestra, que ha sido inaugurada con la presencia del concejal de Cultura Jesús Bárez y la responsable de Empleo, Industria y Comercio, Teresa Valdenebro, permanecerá abierta hasta el día 30 de este mes de agosto, y podrá ser visitada de lunes a viernes de 19 a 21 horas y sábados de 12 a 14.
Ayén, “gran admiradora de la Fiesta”, es además una “enamorada de Soria”, ciudad que conoció “hará unos veinte años” y en la que quiso exponer “desde el primer momento”. “Estoy cumpliendo un sueño”, manifiesta esta catalana de nacimiento y alicantina de adopción que se declara “fundamentalmente autodidacta”.
Con una pintura de estilo realista “con matices impresionistas”, la artista ha retratado a diferentes toreros, así como diversos fragmentos de un mundo cuya “gran fuerza me cautivó y me llevó a plasmarla en los lienzos”. El resultado: esta muestra con la que pretende rendir homenaje a la Plaza de Toros de Soria, de cuya sala color albero penden desde hoy sus trajes de luces, monteras y astados.