Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La campaña Rompe El Estereotipo llega a la Audiencia con el aval del gran impacto social conseguido

• Las fotografías de Yolanda Domínguez se pueden ver hasta el 8 de enero junto a una recopilación de algunos de sus trabajos que buscan visibilizar la diversidad y trabajar la igualdad. Esta acción se enmarca dentro de la Estrategia Feminista del Ayuntamiento.

04-11-2020. El trabajo de la artista visual Yolanda Domínguez y su campaña ‘Rompe El Estereotipo’ ha llegado a la Audiencia. La concejala Gloria Gonzalo ha acudido esta mañana a la exposición que podrá visitarse hasta el 8 de enero de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00. En esta muestra se pueden ver las imágenes de mujeres diversas que anuncian moda de una forma diferente y da continuidad a la campaña que se ha desarrollado en la calle durante estos meses. Junto a las fotografías y el vestido que ha centrado el trabajo creativo, se podrá ver también una proyección con distintas propuestas de Yolanda Domínguez que es una referente en el mundo de la igualdad y que, siempre que las restricciones del covid lo permitan, impartirá una charla el próximo 18 de diciembre. En palabras de la concejala lo que se puede ver “son 7 mujeres que representan sólo una parte de la diversidad ya que llegar a todas nosotras con la campaña sería hacer una muestra infinita ya que cada una de nosotras somos diversas. Queremos que se amplíe el abanico y esta exposición es una herramienta para visibilizarlo”.

Gloria Gonzalo ha explicado que “creemos que son fotos e intenciones merecedoras de una muestra y que además han cumplido las expectativas con un gran impacto en Soria, con una importante difusión, y a también a nivel estatal. Es verdad que también ha generado polémica con un sector que busca trasladar su pensamiento machista, pero, en general, hemos sentido apoyo. Otros ayuntamientos, universidades, institutos… nos han pedido las imágenes y se han impartido talleres”. Esta muestra es sólo una pata dentro del objetivo de conseguir una igualdad entre hombres y mujeres en la estrategia global y transversal feminista del Ayuntamiento con acciones diferentes desde trabajo con pequeños grupos, impactos dirigidos a la sociedad en general, acciones más formales y, en definitiva, con trabahjo desde distintas esferas para llegar a cuantas más personas mejor.

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA

 

Las calles de Soria se han despertado llenas de imágenes de mujeres diversas: talla XXL, calvas, negras, embarazadas, trans… Todas diferentes, pero todas con algo en común: el vestido que llevan es el mismo que lleva la actriz Bárbara Lennie en la campaña Otoño-Invierno 2020 que acaba de lanzar una conocida marca de moda española. A algunas mujeres el traje les queda corto, a otras ajustado y otras ni siquiera les entra, pero todas posan orgullosas de sus rasgos. La contra campaña se titula “ROMPE EL ESTEREOTIPO” y su autora es la artista visual Yolanda Domínguez, una conocida activista cuyo trabajo trata de concienciar sobre el importante papel de las imágenes en la sociedad.

 

El objetivo de esta contra campaña es lanzar un mensaje al mundo de la publicidad y de la moda: es esencial mostrar la diversidad de mujeres en las editoriales y las campañas para que todos los cuerpos sean aceptados y no haya discriminación por edad, talla o rasgos. Tanto el mundo de la moda como los medios de comunicación en general, tienden a mostrar un único perfil de mujer que cumple con el canon blanca, joven, delgada, ocultando a todas las mujeres que no están dentro de esos parámetros. Esto provoca muchos problemas de autoestima e influye de manera negativa en la tolerancia y la aceptación de perfiles diferentes, alimentando el racismo, el edadismo, la transfobia o la gordofobia.

 

Yolanda Domínguez ha realizado 7 fotografías con el mismo vestido y la misma localización de la campaña de los conocidos almacenes que estarán expuestas en diversos soportes publicitarios de la ciudad, tal y como suelen estar las imágenes de las modelos habituales, con la intención de generar una reflexión y un cambio. En las imágenes no sólo se rompe con la tiranía de la talla 38, también se muestran detalles naturales como la celulitis, el vello, las canas o los granos y se cambia la pose lánguida con la boca abierta por actitudes fuertes y activas (varias de las mujeres posan con sus herramientas de trabajo). El proyecto también cuenta con un vídeo en el que se muestra el making of y algunas declaraciones de las mujeres que han participado.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Título: “Rompe el estereotipo”

Año: 2020

Dirección: Yolanda Domínguez

Retoque digital: Jorge Salgado

Maquillaje: Ana Isabel Jiménez

Modelos: Miriam Sánchez, Alicia Ramos, Montserrat Anguiano, María Gala, Pilar V. De Foronda, María Lamuy, Judith Parejo.

 

 

Cartel original:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMÁGENES CAMPAÑA “ROMPE EL ESTEREOTIPO”

 

 

 

 

 

IMÁGENES CAMPAÑA “ROMPE EL ESTEREOTIPO”

 

       

 

    

 

 

 

 

YOLANDA DOMINGUEZ

 

El arte puede cambiar el mundo y ese es uno de los motivos que mueven a Yolanda Domínguez, artista visual experta en comunicación y género, a utilizarlo para despertar la conciencia social y empoderar a las personas. Lleva más de 11 años creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales cuyo objetivo es desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura.

 

Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España y premiada por Instituciones como Unión de Periodistas Valencianos y el Design Museum de Londres.

 

Algunos de sus trabajos más conocidos son ‘Poses’, una acción en la que varias mujeres imitan las poses absurdas con las que se las representa en el mundo de la moda y causa todo tipo de reacciones de alarma. Su acción colectiva ‘Registro’, en la que consiguió que mujeres de toda España se movilizaran para acudir a los Registros de la Propiedad de toda España a solicitar la propiedad de su cuerpo, a raíz del Anteproyecto de la Ley del Aborto. La contracampaña ‘Accesorias y accesibles’, en protesta por un anuncio sexista de una famosa marca de gafas que logró retirar el anuncio y que cambiara de agencia de publicidad. Y ‘Niños Vs. Moda’, en la que un grupo de niños comenta las campañas de moda de los últimos desvelando la violencia implícita que existe hacia la figura femenina.

 

Compagina su vida artística con el ámbito educacional. Lleva más de 9 años impartiendo conferencias y talleres en universidades e institutos de todo el mundo y es ponente habitual en Congresos contra la violencia hacia las mujeres. También colabora con medios de comunicación como El HuffPost España donde escribe semanalmente sobre la representación del género en los medios y el programa de radio Efecto Doppler en Rn3. Ha realizado campañas de concienciación para ONGs y organismos gubernamentales como El Gobierno de Cantabria, La Junta de Andalucía, El Gobierno de Asturias y El Instituto Canario de Igualdad.

 

 

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40