24.01.2019 El Ayuntamiento de Soria ha adelantado la oferta expositiva para los meses de febrero y marzo con distintas iniciativas vinculadas a la fotografía, nacional y local, el arte y la documentación. De esta forma, actualmente se pueden visitar dos muestras vinculadas a Europa y que se inauguraron dentro del marco del Congreso Think Europe como son la firmada por Toño Merinero y por Eduardo Momeñe. Éstas propuestas podrán visitarse hasta el 6 de febrero y ofrecen una interesante mirada hacia Europa desde dos vertientes. Por un lado, se repasan lugares históricos del viaje continente a través de instantáneas de especial simbolismo y, por otro, se busca un mensaje sobre el desarrollo sostenible también en el mundo artístico. Tras ambas muestras, se han previsto otras dos promovidas por la asociación de artistas locales ACPAL en la sala A y B de la Audiencia. De esta forma, se presentará una colección de imágenes de fotoecología con la zona del pantano como objetivo y esa importancia de cuidar nuestro entorno más próximo para cuidar el planeta. La segunda muestra será también un trabajo colectivo con el color negro como columna vertebral de los trabajos.
Además, la concejalía de Cultura ha cerrado un acuerdo con la Dirección del Catastro para organizar una muestra conmemorativa de los 900 años de la ciudad recogiendo parte del legado del Marqués de la Ensenada y explicando su importancia e incidencia en conferencias paralelas. Esta muestra se podrá visitar del 6 al 30 de marzo.
Jesús Bárez también ha confirmado, aunque pendiente de cerrar la ubicación en el exterior, que la Obra Social La Caixa volverá a traer a Soria una de sus propuestas itinerantes. “Tierra de sueños" muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural en la India, con especial atención al rol que ocupan las mujeres. Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) ha sido la primera española en trabajar para la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum. Ha sido premiada con el World Press Photo 1993, el Premio Nacional de Fotografía 1996, el Fotopres "la Caixa" 1997, el PhotoEspaña 2000 y 2017, el Godó de Fotoperiodismo 2000, y las medallas de oro al Mérito de las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016.
Burton Norton de EDUARDO MOMEÑE
Exposición fotográfica en el Palacio de la Audiencia del autor Eduardo Momeñe que recoge en estas instantáneas una ‘réplica’ de las fotografías de Burton Norton relatando a través de los fotogramas el viaje que llevaron a cabo el fotógrafo de Oxford y su ayudante W.G. Jones, narrador de la aventura. Ambos partirán de Oxford y recorren el continente europeo con la finalidad de obtener las mejores fotografías posibles. Eran los días en los que la fotografía aún no estaba capacitada para mostrar un mundo que latía, según recoge el propio Círculo de Bellas Artes donde se llevó a cabo la presentación de este proyecto que llegó acompañado de la publicación de un libro. La propia crítica define el recorrido como “un relato construido con fragmentos, como las propias piedras que hicieron posibles las catedrales góticas y los templos griegos atendidos por la mirada de la cámara fotográfica de Burton Norton. Una cámara de oscura cavidad caja de ecos y de resonancias de lo visible y de lo sensible, una deficiente sustituta de una memoria rota; la acción contra el olvido quizá se encuentre en las palabras bien dichas”.
DATOS EDUARDO MOMEÑE
Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de textos sobre estética fotográfica. La divulgación de la fotografía como medio de expresión y de creación, ocupa una buena parte de su actividad fotográfica. Habitualmente imparte talleres, cursos y seminarios sobre teoría y práctica de la fotografía. Entre algunos de sus trabajos de difusión del medio fotográfico, es autor de la revista Fotografías, los libros 11 fotógrafos españoles y La visión fotográfica, y la serie para televisión La puerta abierta. Sus fotografías se encuentran en colecciones públicas y privadas, y desde su primera exposición en la galería Nikon en Barcelona en 1974 hasta la actualidad, su obra fotográfica se publica y expone con regularidad.
El viaje circular de ANTONIO MERINERO
Tal y como recoge el último Paquete Europeo de Economía Circular, el esfuerzo debe encaminarse hacia la consecución de formas innovadoras de producir y consumir, teniendo en cuenta que solo Europa pierde cada año unos 600 millones de toneladas de materiales contenidos en la basura que podrían ser reciclados o reutilizados. Asumir que tal esfuerzo nos concierne a todos y que todos debemos y podemos apostar por el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), es el primer paso del único itinerario viable para minimizar el impacto de la basura en el medio ambiente, la economía y la sociedad en su conjunto. En este sentido, una de las responsabilidades fundamentales de los actores públicos y privados comprometidos con los intereses de la ciudadanía es concienciar a la población e incrementar su compromiso ambiental dando visibilidad a iniciativas y alternativas sostenibles que se distancien de los tradicionales patrones de usar y tirar, como la que propone el artista gráfico Antonio Merinero en la exposición itinerante EL VIAJE CIRCULAR.
Viajar es el hilo conductor de la vida y el trabajo de Antonio Merinero. Sus viajes por España, el resto de Europa, América y Asia son su ilimitada fuente de inspiración para reivindicar el valor de lo efímero mediante la recuperación, el reciclaje y la reutilización de papeles que para la mayoría no son más que basura. Con ellos compone collages a modo de diarios de viajes lejanos o cercanos, reales e imaginarios, con los que va más alá el espíritu de la era consumista para recrear un mundo propio: un universo poblado por elementos “encontrados”, procedentes de los lugares que visita; retazos de carteles publicitarios, iconografías, tipografías, arte comercial…
Se pierde en la ciudad como un nómada, observa, se para al pie de una valla publicitaria, ante un ya maltrecho cartel de conciertos, recoge un mapa abandonado o un billete de autobús. A veces, encuentra en pleno centro; las más, en lugares insólitos: solares, polígonos industriales, autopistas, mercadillos de arrabal. Los “no lugares” de la ciudad. Cualquier elemento puede, por su color, grafismo o textura, hacer saltar la chispa. Combinados entre sí y liberados de su antiguo significado, cada “rescate” se convierte en una pieza con la que jugar. No hay, en principio, esquema alguno. Los retazos se recomponen, superponiéndose, para originar sugerentes composiciones que adquieren múltiples significados. La combinación de elementos da lugar a piezas llenas de tensión con una fuerte capacidad narrativa. Los collages de Merinero cuentan, en primera persona, las experiencias, los recuerdos y las percepciones de un viaje circular sin más límites que la imaginación: la vida
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40