Las obras de Piel de hilo emplean la técnica en función de lo expresivo: cada tela, dibujo o cerámica proponen una emoción a través de un personaje, cada pieza plasma un sentimiento, un fragmento de su historia, quizá un secreto.
La propuesta de Joanna Forns, en un plano externo, se inscribe en la venerable tradición de las hijas de Ariadna y Penélope, de las artesanas de los textiles precolombinos, de las obreras del Arts & Crafts Movement y de las modistas de las máquinas Singer. La estrategia profunda, no obstante, se basa en el reto al espectador y a sus concepciones sobre la identidad de género. Las piezas manifiestan, además, una dificultad añadida, una sutiliza a la vez radical y sugerente: el trazo blanco sobre el espacio en blanco.
De este modo, la laboriosa repetición del bordado -hoy prácticamente suplantada por la decoración industrial- regresa del pasado y abre sus poderes curativos, liberando las historias secretas, los amores perdidos y los sueños pospuestos; creando, finalmente, otro estado anímico, otra aura, otro tiempo -el de la camaradería, la complicidad y las ilusiones- alejado tanto de la belleza sublime como de discursos específicos o afanes épicos. En los bordados de Piel de hilo se celebra una feminidad que se resiste a ser poseída por la mirada habitual, apelando a otra belleza, más allá de las convenciones y sus exigencias de perfección o armonía.
Con el paso que va del dibujo al bordado, el reto de esta muestra es mantener lo emotivo, cultivar cierto lirismo, sin ceder a preceptivas o deseos impuestos por la tradición occidental que no se reconoce en estos temas ni en sus antecesoras. El estilo, el virtuosismo y la expresividad son, finalmente, convenciones, otras ataduras. Entre las figuras arduamente elaboradas de estas mujeres, recuperados al fin sus cuerpos, hermosos, sensuales e imperfectos, el calado abre ventanas por donde penetra la luz.
Joanna Foros (Lima, Perú, 1974) es egresada de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna (1999), ha realizado intervenciones y exposiciones en la en las Bienales de Lima (1999 y 2002), el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores (2002) y en la Galería Praxis (2005).
Su trabajo propone un diálogo entre distintas técnicas (dibujo, pintura, bordado) a través de la investigación antropológica (talleres con colectivos como niños y ancianas). Las constantes de su proyecto son la exploración de cierta identidad femenina a través de la recuperación de oficios considerados menores o artesanales (tejidos y bordados).
Así, la conversación de un grupo de ancianas costureras es un motivo para proponer otra lectura histórica sobre la identidad de género. En la actualidad Joanna Forns es artista de la galería VÉRTICE en San Isidro, Lima.
La exposición podrá ser contemplada en la Sala B del Centro Cultural Palacio de la Audiencia hasta el próximo 15 de octubre.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40