La primera Noche en Blanco de la ciudad comienza hoy a partir de las 20:30 horas. Esta compilación de actividades culturales de gran éxito en ciudades como París -ciudad de origen-, Madrid o Bruselas, ha sido el referente de Expoesía para organizar en esta edición un evento similar vinculado a la poesía y la imagen, los dos ejes de la Feria del Libro de Soria en 2011.
La Noche dará comienzo con la representación teatral “Una noche blanca con los clásicos”, una obra en la que Blanca Marsillach interpreta sobre el escenario fragmentos literarios poéticos elegidos magistralmente por su padre, Adolfo Marsillach, que, gracias a una pantalla instalada en el escenario , la acompaña de principio a fin de la obra.
Tras el teatro, será el turno del videoarte. La fachada de la Iglesia de la Mayor se verá invadida durante media hora por las creaciones de Eduardo Scala. Esto será a las 23:00 horas.
A las 23:30 horas, la primera planta del Casino Amistad Numancia acogerá la performance de la artista chilena Violeta Medina, una de los cuatro autores que fueron seleccionados el año pasado para la Noche en Blanco en Madrid (primera vez que se incorporó la literatura a este gran evento). La también poeta realiza recitales que son performances, juegos en los que mezcla diversas disciplinas para lograr puestas en escenas que trabajan lo visual. En Soria mezclará videos con acciones y música en directo y para eso contará con el apoyo de la actriz Violeta Pérez (Mejor Actriz Revelación de la Unión de Actores, 2009) y con el músico checo Tomás Prusa.
Entre la medianoche y las 02:00 horas de la madrugada, la Plaza de San Esteban será el epicentro de la actividad cultural con la celebración del festival “VIVA” de videoarte, la exposición en Gaya Nuño de los fotopoemas de 15 fotógrafos sorianos y la muestra de Eduardo Scala.
A partir de las 02:00 horas, y ya en el polideportivo del Instituto de Educación Secundaria “Antonio Machado”, tendrán lugar las dos últimas actuaciones de la noche: el espectáculo de danza y perfopoesía de Laura Rosal y Luna Miguel y el concierto de Luigi Maráes y Alime Auma.
Está previsto que la Noche en Blanco termine hacia las 03:30 horas de la madrugada.