La Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Soria, organiza esta exposición, que pretende fomentar en los diversos colectivos de la comunidad soriana comportamientos a favor de la justicia, la convivencia, la cooperación y la solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo utilizando una realidad cercana a la nuestra, el Magreb.
Hemos elegido el Magreb como ejemplo de una realidad vecina dado su proximidad geográfica y la presencia de inmigrantes procedentes de esta región establecidos en nuestra tierra o que la usan para llegar a algún destino migratorio europeo. Así mismo, son evidentes unas relaciones históricas, culturales y religiosas entre España y la región del Magreb. A pesar de todo esto, la presencia de inmigrantes provenientes de los pueblos del norte de África es objeto frecuente de recelo y prejuicios por parte de nuestra sociedad, motivados por las ideas preconcebidas existentes sobre la cultura de estas personas y por el desconocimiento sobre la realidad que viven en sus propios países y el papel de los países industrializados en esta situación.
“Pretendemos, que la orientación de la actividad incida en resaltar los lazos que unen las dos orillas del Mediterráneo, haciendo hincapié en los rasgos comunes de una historia, una geografía y una cultura compartidas a lo largo del tiempo, y que consideramos importante destacar por encima de las diferencias”, asegura la Concejala Rita López.
La exposición consta de doce espacios en los que encuentra contenidos e imágenes sobre diversos temas
Panel 1: El Magreb
Panel 2: Una geografía común
Panel 3: La vivienda y la ciudad
Panel 4: La época romana
Panel 5: Al Andalus
Panel 6: La influencia del Islam en Europa
Panel 7: La lengua de Cervantes y la de Ibn al-Jatib
Panel 8: El Islam: una religión de tolerancia
Panel 9: Los problemas de las mujeres.
Panel 10: El colonialismo europeo
Panel 11: Ricos y pobres
Panel 12: Emigrantes antaño, inmigrantes hogaño
Completamos la exposición con otra sobre CALIGRAFIA ARABE .
La presentación correrá a cargo de jóvenes de Marruecos residentes en Soria, donde se servirá té y pasteles árabes como muestra de la hospitalidad del pueblo marroquí.